El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado José Guerra, aseguró que el Gobierno anunció la presentación de la Ley de Presupuesto Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación, acto que sería ilegal.
Guerra explicó que la Constituyente no está facultada para aprobar leyes, «menos esta Constituyente que nació de un acto irrito. Conviene recordar que el artículo 313 de la Constitución, todavía vigente, establece que ‘La Administración económica y financiera del Estado se regirá por el presupuesto aprobado anualmente por ley’. Y las leyes las aprueba la AN. La ley que regula la materia presupuestaria es la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y esta es clara sobre la competencia de la AN en materia presupuestaria».
Por tanto, «el gobierno se encamina a repetir el mismo error del 2016, cuando desconociendo a la AN fue al Tribunal Supremo de Justicia, para que éste le aprobara el presupuesto y la Ley de Endeudamiento, y el resultado ha sido que no ha habido financiamiento externo, porque los inversionistas saben bien que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo y no podrá ser reconocido, tal como lo establece el artículo 312 de la Carta Magna vigente. Conviene recordar que a esta fecha el Gobierno todavía no ha publicado el Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2017».
En ese sentido el también economista cuestionó, «¿Por qué el Gobierno se empeña en no presentar la Ley de Presupuesto ante la AN sabiendo que nadie le concederá un crédito? La respuesta es simple, quiere seguir gastando sin control y quiere continuar hipotecando al país, como ya se hizo entre 2006 y 2010, con una deuda, actualmente impagable, salvo al costo de matar de hambre al ya hambriento pueblo venezolano».
De la misma manera resaltó que «ese endeudamiento lo termina pagando el pueblo como ha sido la historia de Venezuela desde los años setenta».
El parlamentario José Guerra precisó «con la Constitución en la mano, nuestra responsabilidad con el país nos obliga a evitar costosos endeudamientos que luego recaerán sobre el pueblo venezolano y que prive la rectitud en el manejo de la Hacienda Pública».
DC | Nota de Prensa