Las autoridades haitianas colocaron hoy en alerta naranja la región norte del país debido a los efectos que provoque el paso cercano del huracán María, que hoy causó inundaciones y aisló comunidades en el fronterizo República Dominicana.
El país ya registra lluvias en las regiones norte, noroeste y noreste, según destacó la Dirección de Protección Civil, y aunque María está a más de 200 kilómetros de la parte norte del país, causará lluvias y vientos.
El Gobierno prohibió las actividades marítimas en las regiones bajo alerta ante la peligrosidad de los fuertes oleajes.
Todavía miles de víctimas del huracán Irma no se han recuperado y hay personas que permanecen en casas provisionales auxiliadas por el Gobierno y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.
El Centro Nacional Meteorológico de Haití advirtió que aunque María está lejos de tierra firme, las lluvias asociadas al fenómeno podrían causar precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros.
Protección Civil exhortó a la población a continuar en vigilancia por la vulnerabilidad del país y que las lluvias pueden causar daños como deslizamientos de tierra.
El organismo precisó que María causa inundaciones menores en el norte y noreste, debido a que la saturación de los suelos a causa de las lluvias de Irma, que causó un muerto, un desaparecido y más de 12.000 desplazados.
DC | EFE