«La búsqueda de la paz es un trabajo siempre abierto, una tarea que no da tregua, que exige el compromiso de todos», aseguró el papa.
El pontífice instó a los colombianos a superar los conflictos que se desarrollaron en el país sudamericano, y así resolver las causas de la pobreza y sanar a los excluidos por la sociedad.
“Todos somos necesarios”, afirmó el papa.
En ese sentido, Francisco destacó que todos tienen cabida en un país, debido a que «en la diversidad está la riqueza”, al tiempo que enalteció la labor de la mujer, los pobres y de todos aquellos que no tienen voz o no son reconocidos.
“Colombia necesita la unión de todos para el futuro y la esperanza”, apuntó el santo pontífice.
Asimismo, aseguró que la Iglesia católica está comprometida con la paz, la justicia y el bien de todos, debido a que de esa manera se puede aportar al crecimiento del país y a la construcción de una sociedad libre de violencia.
Reiteró su compromiso con la paz en Colombia y, al no querer ningún tipo de violencia en la región, decidió visitar al país sudamericano
Posteriormente, el papa Francisco se dirigió a los jóvenes que asistieron a acompañarlo durante su visita a Bogotá, a quienes destacó la capacidad de no juzgar, ni señalar, sino de comprender que, detrás de un error, «hay un sin fin de razones».
El pontífice aseguró que Colombia necesita de los jóvenes para enseñar que para el encuentro no es necesario pensar igual, sino saber que, más allá de las diferencias, son parte de algo grande, «parte de este país».
Asimismo, señaló que la juventud es la encargada de ayudar al resto de la población a dejar atrás las ofensas y mirar hacia adelante sin odio y dar una segunda oportunidad.
«Ustedes tienen el potencial necesario para construir la nación que hemos soñado», sostuvo el papa.
HB