El piloto venezolano Rafael Ramón Rodríguez (68), el ciudadano nicaragüense Orlando José Aguilar López (61), los ciudadanos colombianos Eduard Heredia (32) y Andrés Cadavi (28) fueron privados de libertad a solicitud del Ministerio Público, por tráfico de drogas.
El pasado 4 de septiembre, la avioneta fue obligada a aterrizar en el aeropuerto Miguel Urdaneta Fernández de Santa Bárbara del Zulia, por dos aviones Sukhoi del Ejército venezolano, en ese momento los 4 tripulantes de la narcoavioneta fueron aprehendidos por sobrevolar el espacio aéreo nacional sin autorización.
Debido a la irregularidad del vuelo la GNB revisó la aeronave y certificó que en ésta, no había ningún cargamento de sustancias ilícitas, por lo que se necesitó de un equipo especial de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para realizar un barrido químico, que resultó ser positivo, asegurando que la aeronave fue utilizada para el tráfico de droga.
El Ministerio Público en nota de prensa informó que en la audiencia de presentación, los fiscales 16° y auxiliar de esa jurisdicción, Robert Martínez y Leonan Urdaneta, respectivamente, imputaron a los 4 hombres por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación, interferencia de la seguridad operacional de la aviación civil, desviación y obtención fraudulenta de rutas, señales de individualización de aeronaves y conducción ilegal de aeronaves.
Al respecto, el Tribunal 2° de Control del estado Zulia, extensión Santa Bárbara, acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad para las cuatro personas, quienes permanecerán recluidas en el Retén de San Carlos.
Asimismo, la referida instancia judicial acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes de los imputados, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas, además de la incautación preventiva de la aeronave.
DC | Panorama