1.Estrés
Con el consumo de la cafeína, se incrementaran los niveles de catecolaminas, que son un grupo de sustancias que incluyen la adrenalina, noradrenalina y la dopamina; las cuales ocasionan un estado de estrés continuo.
2. Enfermedades cardiovasculares
La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y con ello el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, ocasionando a largo plazo el riesgo de muerte por fallas cardiovasculares.
3. Sobrepeso
Beber café está directamente relacionado con la mezcla de otros alimentos y sustancias adicionales como cremas, azúcar, saborizantes, leche y pan; que al ingerirlas provocará un incremento de grasas y calorías en nuestro organismo y como consiguiente sobrepeso.
4. Adicción
Se tiene que aprender a diferenciar entre el gusto por el café y la necesidad inevitable de consumirlo; se ha demostrado que las personas que intentan dejar el café reaccionan muy parecido a quienes son adictos a sustancias nocivas, por tal motivo se recomienda disminuir su consumo poco a poco hasta no depender más de él.
5. Insomnio
Se ha comprobado en análisis realizados a consumidores de café, la alta presencia de serotonina en la orina y con ello un menor nivel de esta sustancia en el cerebro; lo que provoca la interrupción del ciclo natural del sueño, incremento de ansiedad y depresión.
6. Malestar estomacal
Debido a la acidez ocasionada por el café, se pueden producir malestares como indigestión, reflujo y desequilibrios en la flora intestinal.
7. Enfermedades renales
Se ha comprobado que personas que consumen más café todos los días, presentan mayores niveles de minerales en la orina, tales como calcio, potasio y magnesio; cuyas consecuencias son el mal funcionamiento de los riñones.
DC/B180