El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exmandatario dominicano Leonel Fernández, ambos mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, se reunieron este miércoles en Santo Domingo.
La reunión se produjo un día después de que se anunciara que el Gobierno y la oposición de Venezuela podrían iniciar un contacto este miércoles en la República Dominicana a invitación de ese país y de Rodríguez Zapatero, quienes han llamado a una negociación que de momento solo es aceptada abiertamente por el oficialismo.
Fuentes cercanas a la reunión informaron a Efe de que en el encuentro los expresidentes establecieron “que en estos momentos el diálogo se encuentra en una fase exploratoria, a los fines de determinar la agenda, los participantes y los mecanismos de garantía al cumplimiento de lo que puede ser objeto de acuerdo”. Las fuentes añadieron que si avanza la agenda de diálogo entre las partes, se contempla que los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, quienes han actuado como mediadores en el conflicto desde la etapa inicial junto al expresidente Zapatero, reasuman su papel.
La reunión se celebró en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández. Este miércoles el expresidente del Gobierno español se reunió con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y ambos instaron a un diálogo urgente en Venezuela, invitación que fue aceptada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
DC | EFE