Cerca de 38 personas resultaron  heridas durante referéndum catalán

 

Numerosos catalanes votan este domingo en un caótico referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña, desafiando a la policía, que incautaba papeletas y rodeaba colegios para impedir la consulta

 

Al menos 38 personas resultaron heridas en cargas policiales efectuadas este sábado en Cataluña contra manifestantes que querían votar en el referendo prohibido de independencia, indicaron los servicios regionales de emergencia.

En un tuít, estos servicios indicaron que «han atendido a 38 personas por las cargas de los cuerpos policiales españoles». «De estas 35 han sido leves y 3 menos graves. Nueve de estas personas han requerido el traslado a un centro sanitario.

«Mayoritariamente se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad», señaló en dos mensajes en Twitter. En los enfrentamientos, la policía hizo uso de pelotas de goma, según afirmaron varios testigos.

Numerosos catalanes votan este domingo en un caótico referéndum prohibido sobre la independencia de Cataluña, desafiando a la policía, que incautaba papeletas y rodeaba colegios para impedir la consulta.

En la región española de Cataluña se está llevando a cabo este domingo un referéndum independentista, considerado ilegal por el gobierno español, en medio de un fuerte despliegue policial y con numerosas irregularidades en el modo de votación, con algunos incidentes entre agentes y ciudadanos en varios puntos.

La consulta secesionista convocada por el Gobierno autónomo catalán a primeros de septiembre, fue suspendida inmediatamente por el Tribunal Constitucional y los diferentes juzgados han ordenado medidas para que las fuerzas de seguridad precinten los colegios y se incauten de urnas y papeletas de votación.

Eso llevó a las autoridades catalanas, a primera hora de este domingo, a modificar las normas que había dado con anterioridad, de modo que un votante puede hacerlo en cualquier colegio de la región y no en el que tenía asignado, con papeletas impresas en casa y sin sobre.

Nuevas normas que para el consejero catalán de Presidencia, Jordi Turull, configuran un proceso electoral «con garantías» legales, mientras fuentes del Gobierno español aseguraban que los secesionistas «han liquidado cualquier vestigio de respetabilidad democrática».

En medio de una notable pasividad de la Policía regional catalana (Mossos d’Esquadra), que no desalojó colegios ocupados previamente por ciudadanos ni cerró otros abiertos, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas empezaron a desplegarse a primera hora por numerosos centros.

En algunos casos la intervención de policías españoles y guardias civiles generó momentos de tensión con los manifestantes independentistas y, en el centro de Barcelona, hubo cargas policiales contra personas que cortaban las calles y, en algún caso, lanzaron objetos contra los agentes.

Otro escenario de tensión fue la localidad de Sant Julià de Ramis, donde tenía previsto votar el presidente catalán, Carles Puigdemont y en cuyo colegio se presentaron varias decenas de agentes para requisar las urnas y el material para votar.

En ese proceso hubo forcejeos y empujones entre los agentes y un centenar de personas que querían impedir su entrada en el centro, pero sin que aquéllos cargaran. Puigdemont decidió finalmente no acudir a su colegio electoral y fue a votar a otro de la provincia.

 

DC/VF

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...