La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presentará a la plenaria de este órgano una propuesta de Ley de Amnistía, cuando se cumplan los tres meses de su instalación, informó hoy Delcy Rodríguez, la presidenta de esta junta conformada únicamente por oficialistas.
“La Comisión para la Verdad ha venido trabajando de forma silenciosa, levantando cada expediente de privados de libertad en razón de la violencia política y sus delitos conexos (…) esto porque tiene una finalidad (…) presentar a la plenaria de la Asamblea Constituyente una propuesta de Ley de Amnistía”, dijo.
En cadena obligatoria de radio y televisión, Rodríguez detalló además que esta Comisión ha recibido peticiones de familiares de las “víctimas de la violencia” de 2017, y aseguró que “han sido inmediatamente atendidos en cuanto a la prosecución de la acción penal y del proceso judicial que debe seguirse en cada caso”.
Para el Gobierno venezolano, las “víctimas de la violencia” son aquellas que se vieron afectadas por la oleada de protestas que sacudieron la nación caribeña entre abril y julio de este año y que dejaron a su paso más de 120 muertos.
En una especie de balance sobre lo que hasta ahora ha abordado la Constituyente, Rodríguez explicó que hay 10 leyes constitucionales en proceso de estudio y de discusión para su aprobación.
Entre ellas, mencionó la “Ley de abastecimiento y precios acordados”, la Ley de las casas de cambio “que regule las casas de cambio”, la Ley de promoción y protección de inversión internacionales y la Ley del arco minero.
También señaló “la Ley que crea la corporación agroalimentaria, los tributos a las grandes fortunas y patrimonios derivados de la guerra económica y la Ley que crea un régimen tributario para los delitos económicos”.
Según Rodríguez, estas leyes “saldrán muy pronto” para ser discutidas con el pueblo venezolano.
Además, destacó la “Ley contra el odio, contra la intolerancia, contra el fascismo y por la convivencia pacífica”, la cual, afirmó, será aprobada la semana que viene.
“Es tan importante está ley que colocará a Venezuela a la vanguardia en cuanto a la regulación, y control de esta materia”, agregó.