Construyamos todos la salida, por Jhonny Galue (@COOTUR)

“SALIR A VOTAR ESTE 15 DE OCTUBRE DEL 2017, PARA DECIR AL MUNDO LO QUE QUEREMOS LOS VENEZOLANOS”

¿Por qué no se han intentado los recursos contenciosos electorales ante el T.S.J aun cuando sepamos que el asunto es complejo?

Las prácticas electorales en Venezuela, han sido, parte central del debate político y objeto de una constante atención histórica. Su análisis puede resultar útil para constatar el carácter complejo del proceso político venezolano, al que desea cambiar e implantar el Régimen a los venezolanos. Que sirve para conocer mejor la naturaleza del mismo, y clarificar el compromiso.

La opinión, es unánime al considerar que las elecciones no eran la base real del sistema Democrático, como proclamaba la Constitución de 1.961. Las verdaderas claves eran la prerrogativa que tenía el presidente y el control que éste ejercía sobre las Regiones. No eran las elecciones las que hacían los gobiernos regionales, sino éstos, nombrados por el presidente.

Hoy, para no profundizar en el tema, los tipos de comportamiento electoral, que se presentan a manera ilustrativa, pueden ser fundamentalmente seis, 1) la emisión libre del voto; 2) la acción de votar mediatizada, ya fuera por una relación clientelar, por una actitud deferencial, o por el simple deseo de estar a bien con la autoridad, ante las consecuencias negativas que pudieran derivarse de lo contrario (el voto militar ; 3) actuar obligado por coacción o violencia; 4) la venta del voto; 5) no votar, (desentendiéndose por completo del proceso electoral, bien por un rechazo a los aspirantes, o por falta de una efectiva socialización política y 6) el voto emotivo. Los criterios son básicamente descriptivos, salvo en los apartados 2) y 5) en que es necesario preguntarse por la motivación, ya que ésta puede cambiar completamente el sentido de la acción.

Es evidente que las formas de comportamiento electoral están estrechamente relacionadas con las condiciones estructurales y sociales de la sociedad; grado de urbanización, actividad económica, reparto de la propiedad de la tierra, o analfabetismo de forma que pueda establecerse una relación inmediata y mecánica de causa efecto entre ellas. Las estructuras económicas, sociales y educativas son condicionantes fundamentales del comportamiento electoral, pero éste también depende íntimamente de factores culturales la cultura política y electoral y de actitudes individuales, tanto de los que están arriba como abajo en la escala social. Es muy posible que en la inmensa mayoría de los Estado la realidad electoral fuera muy compleja y variada, que hubiera todo tipo de electores. Lo que se trataría de averiguar es el tipo de comportamiento que resultó determinante para el resultado de las elecciones, de forma que se pueda caracterizar al Estado de una forma concreta.

Tenemos constancia, de lo que sucedió, en numerosas ocasiones, que el resultado electoral de un Estado no estuviera determinado por el comportamiento de los electores, sino por la adulteración de los resultados. Son Elecciones, a las que podemos llamar fraudulentas, como casi sucedió en Carabobo con Salas Feo.

Hoy, se elimino en las regionales el proceso de sustitución de candidatos por el C.N.E, para solapar las adulteraciones de los resultados electorales en las regionales este 15 de Octubre del 2017, es el recurso del Régimen para dominar y controlar el proceso electoral de las regionales, para imponerse sobre los electores.

No obstante, nos llama poderosamente la atención, el motivo por el cual, los sectores opositores, no han intentado a la fecha, el recurso contencioso electoral con solicitud de medidas cautelares de amparo contra este hecho, ante la existencia de unos medios de comunicación para evitar esta maniobra del Régimen. En donde resulta predominante la abstención y es posible mantener una ficción electoral sin provocar un escándalo público. En cualquier caso, el volumen de este tipo de fraude es altamente indicativo de la falta de cualquier forma de cultura electoral. El fraude electoral ya se concreto en Táchira en donde, ya excluyeron a un número importante de electores.

Para la manipulación de los resultados, según estos datos, se excluyen a unos e incluyendo a ausentes, cuya personalidad es suplantada en el acto de votar, conseguida gracias al control de las mesas electorales por las autoridades electorales.

Este procedimiento ya fue denunciado por la propia empresa encargada del conteo de votos, que según ellos, se ha puesto en práctica en numerosas ocasiones y se ha señalado como una particularidad específica de las elecciones venezolanas.

 

DC / Dr. Johnny Galué / Abogado, Político / @COOTUR 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...