Esto puedes hacer en caso de fracturas ¡Toma nota!

El esqueleto humano está compuesto por un tipo de tejido conectivo reforzado con calcio y células óseas. Los huesos tienen un centro más blando, llamado médula, donde se producen las células sanguíneas. Cualquier parte de esta estructura es susceptible de sufrir una fractura, que es la falta de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, debido a golpes, fuerzas o tracciones, cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Expertos explican que se denomina fractura a la pérdida de continuidad de la superficie ósea. Es decir, la ruptura de un hueso, la cual puede ser total o parcial. Generalmente se genera por traumatismos directos, compresión brusca, impacto directo, rotación o movimiento forzado.

“La mejor manera de mitigar el dolor es lograr inmovilizar la lesión para que se mantenga estable y se movilice lo menos posible. Para esto, se puede utilizar una férula pre-fabricada o improvisada que evite el movimiento de la extremidad y que haga que el paciente se mantenga cómodo”.

En lo que se refiere a fracturas en niños o personas mayores, el médico aclaró que en general, el manejo no varía significativamente de acuerdo con la edad del paciente. En todos los casos se debe proceder de la misma forma.

Las acciones inmediatas más importantes a realizar en estos casos es contactar al servicio de emergencia médica disponible de acuerdo a su ubicación. Dichos servicios pueden ser públicos o privados, y su función será estabilizar al paciente y la lesión para trasladarlo a un centro asistencial, donde se realicen los estudios de imagen (Rayos X) y sea evaluado por un especialista.

Autocuidado después de una fractura Siga los consejos de su médico. Algunas sugerencias generales incluyen:

– Evitar el calor directo sobre la zona fracturada, por ejemplo las bolsas de agua caliente.

– Descansar la extremidad fracturada tanto como sea posible.

– Usar las técnicas indicadas por las enfermeras para caminar o realizar las actividades diarias. Por ejemplo, se corre el riesgo de una lesión mayor si se usan las muletas incorrectamente.

– Evitar cualquier levantamiento o la conducción hasta que la fractura haya sanado.

– Si siente picazón en la piel debajo del yeso, no introduzca nada entre el yeso y su miembro (gancho de ropa o lápiz). En su lugar, utilice un secador de pelo para soplar aire fresco dentro del yeso.

– Evitar que el yeso se moje, ya que si se humedece puede volverse suave y no proporcionaría el apoyo necesario. Un yeso húmedo también puede irritar la piel. Al ducharse, envuélvalo en una bolsa de plástico con cinta adhesiva para mantener la zona bien seca.

– Consultar al médico de inmediato si tiene hinchazón, coloración azul o pérdida del movimiento en los dedos, hormigueo, adormecimiento o aumento del dolor.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...