El diputado de la Asamble Nacional (AN), Ángel Alvarado, informó este viernes que la inflación en Venezuela registrada desde enero hasta septiembre alcanzó 536,2%. La inflación solo en septiembre fue de 36,3%.
“En el cálculo de septiembre incidió que el gobierno nacional dejó de cotizar dólares en el mercado Dipro y Dicom (divisas controladas por el ejecutivo a diferentes tasas de cambio), cerrando totalmente la oferta de divisas. Aceleró la depreciación del tipo de cambio y con ello, el aumento de los precios de productos y servicios”, explicó.
Alvarado destacó que la aceleración de la inflación, es consecuencia directa de la aplicación del modelo socialista, “que llevó a que las familias, destinen más del 80% de sus ingresos a comprar alimentos”.
Además, el parlamentario señaló que el financiamiento del Banco Central de Venezuela a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también incide en la aceleración de la inflación, “a parte, de ser ilegal e inconstitucional”.
Desde que el BCV dejó de publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional comenzó desde enero a informar el índice de precios al consumidor, con el fin de ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, acotó.
“Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la ‘IV Encuesta de Presupuestos familiares’ realizada por el INE” (Instituto Nacional de Estadísticas)”.
Según el BCV la inflación en el país caribeño cerró 2015 en 180,9%, y esta es considerada por el gobierno de Nicolás Maduro, como un problema inducido por una guerra económica, en el que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.
El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en el país.