El coordinador de la Mesa de Unidad en Florida Central, William Díaz, advierte que con la propuesta reciente de los congresistas federales Darren Soto y Carlos Curbelo, se pretende ayudar a venezolanos que llegaron al país del norte antes del primero de enero de 2013, para que puedan solicitar su residencia legal permanente, abandonando el estatus ilegal e incierto que mantienen hasta ahora
El hecho de que los venezolanos llegamos muy tarde a la repartición de la torta migratoria en Estados Unidos podría estar cambiando. Sí, aunque todavía somos una parte muy pequeña al compararnos con el conglomerado cubano, mexicano y puertorriqueño que hacen vida en este país, la llegada cada vez más frecuente de venezolanos al territorio estadounidense ha hecho reaccionar a dirigentes gubernamentales que tienen voz y voto en Washington.
El coordinador de la Mesa de Unidad en Florida Central, William Díaz, advierte que con la propuesta reciente de los congresistas federales Darren Soto y Carlos Curbelo, se pretende ayudar a venezolanos que llegaron al país del norte antes del primero de enero de 2013, para que puedan solicitar su residencia legal permanente, abandonando el estatus ilegal e incierto que mantienen hasta ahora.
Desde hace 2 años existe la solicitud de un “Estatus de Protección Temporal” para venezolanos. Pero ahora, el clamor de tantos connacionales ha hecho posible pensar en una ley que sea permanente. Se trata de la “Ley de ayuda a refugiados venezolanos”, una propuesta de legislación bipartidista que busca un alivio migratorio para los nacidos en la patria de Bolívar que, por una razón u otra, ya no pueden regresar debido a las precarias condiciones económicas y democráticas que padece Venezuela.
De acuerdo con Díaz, esta propuesta de ley presentada en abril pasado, “va a permitir que muchos venezolanos que están ahora mismo bajo la sombra acá en los Estados Unidos, puedan tener una alternativa, puedan tener una vía, puedan también comprar un poco de tiempo. La ley tiene una serie de pasos que cumplir: tiene que ir a un subcomité, luego a un comité, después va al piso de la Cámara; esos mismo tres pasos los debe cumplir en el senado y después va a la firma del ejecútese por parte del presidente de la república. Esto es un proceso muy seguro pero que no es tan rápido”.
De aprobarse este proyecto de legislación, copatrocinado por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Wasserman-Schultz, los venezolanos tendrían hasta el primero de enero de 2021 para registrarse para el ajuste.
DC/CD