La tormenta tropical Nate se fortaleció rumbo a la Península de Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejan un saldo de al menos 22 muertos en Centroamérica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
En su boletín de las 21.00 GMT, el CNH informó que Nate presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se halla a 80 millas (125 kilómetros) al este Cozumel, en México, país que podría alcanzar a lo largo de esta tarde o noche.
Nate está previsto que se fortalezca todavía más en los próximos días y que alcance como huracán la costa de EE.UU. entre la noche del sábado y el domingo, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipi o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso de su paso este fin de semana, al igual que el área metropolitana de Nueva Orleans.
La guardia costera estadounidense informó hoy que ya ha dispuesto a personal y recursos para proceder con la asistencia que haga falta tras el paso del ciclón en estas áreas.
Nate se desplazaba a 21 millas por hora (33 km/h) con rumbo nornoreste y se espera mantenga este desplazamiento a lo largo del sábado, cuando se halle en el Golfo de México, para luego aplicar un giro hacia el norte.
Lo peor de este fenómeno meteorológico son las lluvias, que han provocado al menos 22 muertos en Centroamérica, donde hay varios desaparecidos, miles de refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.
Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta 3 pies (1 metro) por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle “grandes y destructivas olas”, advierte el NHC.
DC | EFE