Después de haber superado la dura etapa de la separación o de llevar un largo tiempo como madre soltera, es momento de retomar tu vida sentimental y darle una nueva oportunidad al amor. Pero, cuando encuentras a la persona ideal, la pregunta más importante es: ¿cómo decirle a tu hijo que tienes una nueva pareja?
Si tu nueva relación es sólida y estás segura de que es el hombre con quien quieres compartir tu vida, entonces es normal que sientas preocupación por la reacción que tendrán tus hijos cuando les comuniques la noticia y más cuando le presentes a tu nueva pareja.
Especialistas sugieren que después de la separación es importante esperar un tiempo razonable para presentar la nueva pareja a los hijos porque les podría causar confusión.Al respecto, Patricia Huelves Izquierdo, sexóloga de la Federación de Planificación Familiar Estatal en España, explica que la clave está en vivir estos cambios de manera gradual, sin que sean drásticos.
Además, es importante que termine de asimilar la separación para después enfrentarse a los nuevos cambios que implica la relación de mamá.
El mejor momento para explicárselos es cuando comparten un espacio de ocio o cuando realizan una actividad que realmente estén disfrutando, es decir, cuando el niño esté de buen humor y con la disposición de escuchar.
Antes de iniciar, expresarle todo el amor que sientes por él y lo importante que es para ti.Si tu hijo es sensible, no será fácil, sobre todo si está en la adolescencia. Mantén la calma y trata de responder todas las preguntas de manera clara, sincera y respetuosa.La clave está en remarcarle el hecho de que aunque la nueva pareja sea importante, ellos son lo fundamental, lo más grande y valioso de su vida, aconseja Rosa Collado, especialista en sicoterapia integradora del Centro de Sicología Álava Reyes de Madrid, España.
Puedes decirles que hay cosas sobre las que no estás preparado para hablar y que todo el mundo tiene derecho a tener una vida privada, sugiere Rachel Morris en La guía para la familia monoparental.
Es relevante recalcarles que el hecho de formar una nueva relación las hace feliz como mujer, pero nunca la nueva pareja va a sustituir la figura de su papá biológico.
En resumen:
Si tu relación es más formal y planeas una vida a lado de tu nueva pareja es momento de comunicárselo a tu hijo, recuerda que esta decisión también les afecta, de hecho va a ser un cambio radical también para él.
BB