El IRSN, el brazo técnico del regulador nuclear francés ASN, afirmó el jueves que en las últimas semanas , junto con otros institutos de seguridad nuclear en Europa, han detectado en el ambiente altos niveles de rutenio 106, un nucleido radiactivo que es el producto de la división de átomos en un reactor nuclear, proceso que no ocurre naturalmente.
El IRSN estimó que la cantidad de rutenio 106 liberada es considerable, entre 100 y 300 teraBecquerels.
«Los resultados de las mediciones de las estaciones europeas comunicadas al Instituto desde el 3 de octubre han confirmado la presencia de rutenio 106 en la atmósfera de la mayoría de los países europeos», dijo el IRSN.
Si un accidente de este tamaño hubiera ocurrido en Francia, habría requerido la evacuación en un radio de varios kilómetros alrededor del lugar del accidente.
El IRSN descartó un accidente en un reactor nuclear y dijo que probablemente provenía de un centro de tratamiento de combustible nuclear o de un centro de medicina radioactiva.
IRSN dijo que no ha habido ningún impacto en la salud humana o el medio ambiente en Europa.
«Las autoridades rusas han dicho que no están al tanto de un accidente en su territorio», dijo el director del IRSN, Jean-Marc Peres, a la agencia de noticias Reuters.
Una portavoz del Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que no podía comentar de inmediato, informó el periódico The Guardian.
msn