Este lunes 27 de noviembre fue incinerada la exjugadora de tenis checa Jana Novotna, que falleció de cáncer el pasado 19 de noviembre, al este de la República Checa, adonde acudieron a despedirse de ella destacadas personalidades del deporte, informaron medios locales.
Relacionado: Falleció la tenista checa Jana Novotna
Novotna, que tenía 49 años al morir, fue campeona de Wimbledon en 1998 y ganó a lo largo de su trayectoria deportiva 24 títulos individuales y 76 en dobles, antes de retirarse en 1999, con 31 años.
«Las dos teníamos una concepción de juego parecida, las dos jugábamos tenis agresivo y éramos capaces de acordar una táctica y daba resultado», dijo la extenista Helena Sukova, con quien obtuvo medalla de plata en dobles en los JJOO de Seúl (1988) y de Atlanta (1996).
«Jana era una de las campeonas más modestas que ganó grandes títulos. Su partida nos ha dejado tocados. Es triste», señaló Jan Kodes, que ganó Wimbledon en 1973.
«Yo lloraba y Jana se me acercó y me dijo: ‘No llore, señor Kodes, ganaré este torneo algún día’. Y en cinco años realmente lo ganó. Siempre me acordaré de esto. Era una gran luchadora, tremendamente positiva», añadió el dos veces campeón en Roland Garros.
«Jana era una gran luchadora no sólo en la pista, sino que también peleó con bravura contra su enfermedad», explicó Petra Kvitova, jugadora número 29 del mundo.
A la despedida también acudió el capitán del equipo checo de Copa Federación, Petr Pala, así como representantes del torneo de Wimbledon, entre otros.
DC/M