Este miércoles los países de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables.
Se conoció que los ministros de Exteriores comunitarios esperan dar su visto bueno en su Consejo del lunes a este acuerdo.
Las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna.
Además, incluyen la base legal para que la UE establezca una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, a las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, si la evolución de la situación lo requiere.
Su objetivo es impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.
En ellas, está previsto que el Consejo reafirme que un diálogo constructivo y la negociación son la única vía sostenible para hacer frente a la actual crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo venezolano.
DC/EN