Ex Fiscal Franklin Nieves reveló ante la OEA las órdenes que recibió para girar captura contra Leopoldo López

Franklin Nieves, el ex fiscal que formó parte del juicio donde Leopoldo López fue condenado a prisión, participó en la sesión de la OEA que analiza la posible existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela para elevarlos a la Corte Penal Internacional.

Allí denunció el uso del “poder punitivo del Estado” para criminalizar al que piensa distinto dentro del Poder Judicial venezolano y las órdenes que recibió de sus superiores para girar orden de captura contra López, de lo contrario, irían presos.

“El Sebín se ha erigido en grupo parapolicial que vigila las sentencias de los jueces (…). Nombraban a funcionarios del Sebín para que nos siguieran (…). Uno me confiesa que se habían infiltrado en las marchas (del año 2014) para arrojar piedras”, indicó durante su intervención.

“Hay personas que los tribunales han liberado, y sin embargo el Sebin no los suelta (…) pueden pasar el tiempo que quieran”, acotó. Por otra parte, señaló que desde la detención de María Lourdes Afiuni muchos jueces y fiscales tienen miedo de tomar decisiones. “La paseaban esposada por los pasillos del tribunal para demostrar lo que nos podría pasar”, indicó.

En su extensa intervención, afirmó que las grabaciones que se usaron como elementos probatorios en el caso del dirigente de Voluntad Popular se observa que las botellas que lanzaron los manifestantes contra la sede del Ministerio Público el 12 de febrero no provocaron el incendio, como hizo ver el régimen.

Asimismo, se les ordenó a los funcionarios de la Fiscalía “que declararan falsamente, que dijeran que usaron el extintor, que estaban incendiando la Fiscalía cuando las botellas nunca explotaron” y fue desmontado con la declaración, la única que le permitieron a Leopoldo López, del testimonio de una periodista que estuvo en el lugar de los hechos.

Siete días después, según dijo, cuando López se entregó, Nelson Mejía, su jefe directo, convocó a los tres fiscales que llevaban el caso para revisar los delitos que se iban a imputar porque en un primer momento se hizo la aprehensión por ocho delitos.

Por tal razón se fijó la audiencia de presentación contra López para el 19 de Febrero con el fin de “ganar tiempo” y se les dejó claro que la orden de la Fiscalía General de la República era “actuar con vehemencia” contra los testigos y el propio opositor.

Nieves reveló en su comparecencia que la ahora Defensora Pública, Susana Barreiros, le confesó que condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel a López por orden de Diosdado Cabello. “No teníamos como comprobar los nueve delitos que se le habían imputado a Leopoldo López. Ni siquiera los funcionarios hicieron un acta policial para determinar como, donde y lugar cuando se entregó”, sumó.

«Nos dijeron que hiciéramos un escrito y que se hiciera una acumulación del expediente de los estudiantes al expediente de Leopoldo López”. En ese sentido, resaltó las amenazas que sufrieron por parte de sus superiores si se negaban a actuar aún fuera de la legalidad. ”

“Nos decían que si no lo hacíamos íbamos a ir presos, que si caía Nelson caíamos todos”, sumó.

DC | LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...