Desde el Despacho Metropolitano y acompañada por directivos del Ayuntamiento, la ex Alcaldesa Encargada Helen Fernández, quien se desempeñó por casi tres años como Alcaldesa Metropolitana encargada, fijó posición sobre la decisión del Cabildo Metropolitano de decretar “falta absoluta” de Antonio Ledezma y nombrar un nuevo Alcalde Encargado.
“Esto es una traición hacía el Alcalde, hacía los caraqueños que lo eligieron y reeligieron. Definitivamente, es una traición pero la Unidad tiene que estar por encima de todo, inclusive de cualquier diferencia. Esa es la democracia, esa es la tolerancia, esa es la disciplina. Ahí está la responsabilidad de nosotros con el país. Aquí no va haber fracturas, aquí lo que hay son diferencias de criterio y esas diferencias las debemos respetar”, puntualizó Fernández.
A tiempo que explicó que esa decisión “fue más política que jurídica”. No obstante, esto no inhibirá, ni condicionará en absoluto la acción del “legítimo” Alcalde Metropolitano, el cual, de acuerdo a lo expresado por Fernández, se encuentra en un peregrinaje por el mundo para denunciar la dictadura, conciliar apoyos y para recuperar la democracia.
La líder caraqueña desconoce la razón por la que el Cabildo no la ratificó como Alcaldesa Encargada, pero aseguró que debió haber existido un “consenso por mayoría de votos” y dicha totalidad está representada por militantes del partido Primero Justicia.
“Hubo consenso en el Cabildo para designar a Alí Mansour y decretar la falta absoluta. Pero ese no es el punto, el punto es que para nosotros dicha falta no es una ausencia porque Ledezma no ha renunciado, no ha muerto, no tiene una sentencia firme y muchos menos ha sido inhabilitado. No hay razón lógica para esa decisión”, dijo.
Agregó además que “ellos no iban a ratificar a Helen Fernández, sino la decisión del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma electo y reelecto por los caraqueños. El enemigo lo tenemos del otro lado y no de este. La oposición tiene mucho que reflexionar”.
Pese a las diferencias, Fernández garantizó que la transición se hará como deber ser. “Nosotros no pensamos impugnar, porque les repito que no llamamos a la ruptura. La transición se hará transparente y con respeto. Todo lo que ellos necesiten para poder avanzar se le va a facilitar”.
“Sabor del deber cumplido”
La ex Alcaldesa Metropolitana afirmó que estos tres años de gestión le permiten irse con el sabor del deber cumplido. “Realizamos una gestión impecable en medio de tantas adversidades, permanecimos del lado de nuestros trabajadores y comunidades, con pocos recursos pero con mucha voluntad dimos la cara por Caracas”, señaló.
Aprovechó la ocasión para enviar varios mensajes, el primero, a Antonio Ledezma. “Alcalde, para su Equipo Metropolitano y para la mayoría de los caraqueños usted siempre será nuestro Alcalde y tenga la seguridad que seguiremos trabajando por nuestra ciudad”.
El segundo, a los empleados del Ayuntamiento, a quien calificó de héroes de la adversidad.
“Quiero reconocer el trabajo de todo el equipo que me acompaña, su respeto y la inmensa responsabilidad con la cual asumieron todos los retos y obstáculos que se nos presentaron. Ustedes han sido héroes de la adversidad, en nombre de ellos exijo a Maduro entregue los recursos prometidos para que puedan sobrevivir ante la pobreza extrema que invade al país”, indicó.
Y por último a los políticos: “Les quiero decir que nadie es dueño de la verdad, no se envilezcan en el poder y entiendan la auténtica razón de la Unidad. No es consolidar parcelas particulares, sino es avanzar en la restitución de la República para lograr con ella el beneficio de todos los venezolanos”, finalizó Helen Fernández.
DC/NP