En los próximos tres meses se espera que se manifieste el fenómeno La Niña al sur de Venezuela, con precipitaciones por encima de lo normal en gran parte de la región sur del país, según explicaron este jueves diversos organismos internacionales reunidos en Chile.
Venezuela está entre los seis países que pueden resultar afectados de la región, según pronósticos referenciales de 600 estaciones meteorológicas. Esta semana especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se reunieron semana en el XVII Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica, en Santiago, con el propósito de revisar las proyecciones meteorológicas y sopesar los efectos del cambio climático.
En ese sentido, informaron que esto puede ocurrir, debido al enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central. Por ello, los servicios meteorológicos de diversos países recomendaron analizar los eventos que causan “La Niña, así como los impactos que genera en cada país, tanto en temporalidad como en magnitud”.
Se concluyó que el océano Pacífico ecuatorial central y oriental experimenta desde hace algunos meses condiciones «ligeramente frías» que sugieren el desarrollo de un evento La Niña, «débil y de corta duración».
De esa manera, llamaron a los venezolanos, a hacer seguimiento de las informaciones que publique el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), sobre los impactos del clima.
LV