Pase y siga su lucha dijo un militar a Ledezma luego de ser reconocido a sólo 10 pasos de su libertad. Este fue el momento más crítico de los que tuvo que pasar el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma durante las 22 horas que pasó en carretera en los 30 puntos de control policiales y militares que debió atravesar para poder llegar desde su casa hasta el puente Simón Bolívar por donde cruzó a Colombia.
Ledezma reveló este domingo que su escape no hubiese sido posible sin la ayuda de varios militares apostado en los 30 puntos de control por los que tuvo que pasar antes de pisar suelo colombiano, luego de burlar los sistemas de seguridad de la prisión domiciliaria.
En entrevista al diario español ABC, la primera desde su detención en 2015, el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP) ofreció todo los detalles de su escape “de película”, en la que el expresidente colombiano Andrés Pastrana jugó un papel determinante.
Ledezma estudió el horario de sus guardias, la hora en la que le tomaban la foto rutinaria frente a la puerta de su apartamento. Cuanto se tardaban para volver a chequear que seguía allí. Fue entonces cuando el jueves luego de haberle tomado su foto a las 7 y 10, esperó hasta pasada las 8 para salir en un vehículo junto a otras cuatro personas, entre ellas una mujer muy valiente, con destino hacia su libertad.
La ex autoridad metropolitana señaló que estuvo a punto de ser descubierto en cuatro de los 30 controles de la guardia y la policía que finalmente logró superar; y que fue víctima de una robo en donde le quitaron dinero y un bolígrafo, en uno de los atajos que tuvo que tomar.
“Conté con el apoyo de gente, entre ellos militares, inconformes con este Gobierno, asqueados con la corrupción y de cómo se han degradado las instituciones en Venezuela”, reveló.
Ledezma, para no ser identificado, llegó a “interpretar una obra de teatro para explicar que me habían robado la cédula de identidad”. Sin embargo, a las 6:30 de la mañana del viernes, uno de los peores temores del alcalde se materializó cuando en la entrada del puente internacional Simón Bolívar una mujer le identificó.
Allí fue cuando recibió el máximo apoyo de un uniformado, pues a tan solo diez pasos de la libertad un guardia que había oído a la mujer que le reconoció, se abrió paso y le dijo: “Pase y siga su lucha”.
“Me sentí a salvo”, manifestó Ledezma sobre su llegada a Colombia. Explicó que sus vigilantes no se dieron cuenta de la fuga hasta las ocho de la mañana del viernes y decidieron rodear la embajada de Chile, pero el alcalde ya estaba fuera de las fronteras venezolanas.
Tras su fuga, el alcalde venezolano afirmó que se convertirá en “una voz en defensa de los presos políticos y exiliados venezolano”, convirtiendo en su lucha la libertad de los detenidos.
“Cuando salí de mi casa, en la que he vivido los últimos 34 años de mi vida, donde nacieron mis hijas y estaban mis libros, mis compañeros estos años de prisión domiciliaria, dejé dos fotografías de dos hermanos con los que he compartido cárcel: Leopoldo López y Daniel Ceballos. Temo por ellos. López está bajo arresto domiciliario y Ceballos en el Helicoide (sede de la policía política). Daniel no declina ni pacta sus ideales y Leopoldo es un valiente a toda prueba y está sufriendo junto a su familia ese arresto domiciliario”, dijo al diario ABC.
Ledezma pretende cumplir una agenda que pasa por visitas a Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Posteriormente viajará a Washington para asistir a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y probablemente se trasladará a la capital de Bélgica (Bruselas) en diciembre para recoger el Premio Sajarov otorgado a la oposición venezolana.
Para el líder de ABP, el Gobierno de Nicolás Maduro está hoy “más débil que nunca” con un mundo que lo repudia y lo condena. “Pero está aprovechándose de las incoherencias de los dirigentes de la oposición, que tenemos que resolver la unidad con propósitos definidos que sean leales a la lucha popular”, concluyó.
DC/Agencias