Se espera que el miércoles el diálogo entre oficialismo y oposición se retome en Dominicana

 

El gobierno y la oposición se acercan a la nueva ronda de conversaciones que debe arrancar el próximo miércoles en República Dominicana entre críticas de la sociedad civil y ante el anuncio de la MUD de que el diálogo este en suspenso porque el Gobierno se niega a hacer algunas concesiones sobre los cancilleres de otros países que se espera participen en acompañamiento de los opositores.

Dos días después de que se anunciara el diálogo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró el proceso «en suspenso» al no haber recibido respuesta por parte de los representantes de gobierno sobre la presencia en las conversaciones de varios cancilleres latinoamericanos que la oposición exige como supervisores.

Los ministros de exteriores que, según la MUD, deben ser «garantes del cumplimiento de los acuerdos son los de: México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua, según un comunicado de una coalición opositora.

La formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la celebración de unas elecciones presidenciales justas y con garantías al término del mandato de Maduro en 2018 es el objetivo prioritario de la MUD en las conversaciones, en las que pedirá también la liberación de presos políticos.

También solicitarán que el gobierno acepte la apertura de un canal humanitario para aliviar la crisis que vive el país es otra de las demandas de la oposición, que pedirá también la libertad de los más de 350 presos políticos que de acuerdo con la organización pro derechos humanos Foro Penal hay en el país.

DC/EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...