Thatcher fue primera ministra de Gran Bretaña del año 1979 al año 1990, lo que la convierte en el premier que más tiempo ha estado al frente del Ejecutivo de su nación durante el siglo XX.
Nació en la localidad de Grantham, Gran Bretaña, el día 13 de octubre del año 1925 como Margaret Hilda Roberts, en el seno de una familia de negociantes de ultramarinos de ideología conservadora.
Licenciada en Ciencias (1947) y en Derecho (1951) acreditada por la Universidad de Oxford y especialista en Derecho Fiscal, en el año 1954 fue aceptada en la prestigiosa asociación de abogados Lincoln’s Inn.
Según reseñó el portal 20 Minutos, en el año 1959, después de dos fallidos intentos en el año 1950 y en el año 1951, fue elegida miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador en el distrito de Finchley, distrito londinense de clase media.
En el año 1964, con su partido en la oposición, fue designada cabecilla de su grupo en los Comunes, puesto que conservó hasta el año 1970.
En el mes de junio de ese año fue calificada como ministra de Educación y Ciencia en el gobierno de Edward Heath y cinco años después, el 11 de febrero del año 1975, fue distinguida como líder del Partido Conservador, cristalizándose en la primera mujer al frente de esta formación.
Hubo de esperar hasta el mes de mayo del año 1979 para ser elegida primera ministra de Gran Bretaña, un puesto que no abandonaría hasta el año 1990 después de ser reelegida en las posteriores votaciones del año 1983 y del año 1987.
En las dos primeras sesiones Margaret Thatcher transformó la imagen de Gran Bretaña. La hacienda y la industria se recobraron de la crisis, con un desarrollo económico anual del cuatro por ciento, pero su liberalismo económico incitó grandes brechas en el Estado de bienestar.
Del mismo modo durante su mandato se originó la Guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido, debido a la ocupación de los islotes por el Ejército argentino el 2 de abril del año 1982.
La contienda duró poco más de setenta días y la victoria británica simbolizó el reforzamiento de la figura de Thatcher en el interior y exterior de la nación. Igualmente, merece resaltarse su declarado euroescepticismo, que ralentizó la construcción de la Unión Europea.
El 28 de noviembre del año 1990 fue formalmente suplantada en la jefatura de Gobierno y del Partido por su ministro de Economía, John Major, y pasó a irrumpir su escaño de diputada por Finchley en los Comunes hasta el término de esa asamblea, en el año 1992.
SE