WhatsApp se convirtió en la nueva herramienta de los estafadores en Perú

Se acercan las celebraciones navideñas y con ellas, los estafadores han comenzado a utilizar nuevas modalidades para hacer de las suyas y sorprender a los incautos, esta vez, mediante el uso del WhatsApp.

Utilizan la aplicación con el fin de engañar a sus víctimas y apoderarse de dinero con base a engaños de préstamos a bajos intereses, así lo señaló Carlos Cueva, quien es el jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Cueva indicó que este modus operandi se conoció a raíz de las más de 200 consultas realizadas sobre supuestos préstamos o ahorros online que hicieron diversos ciudadanos a dicha entidad. Estas personas  habían sido contactadas a través de Internet con promesas hechas por supuestas financieras.

Según el representante de la SBS, existen páginas web que ofertan préstamos de S/50 mil con una tasa de interés mensual del 1%, con condiciones sumamente atractivas y tasas de interés menores  a las empleadas por los bancos formales, brindando además la opción de una aprobación prácticamente inmediata.

El jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos explicó que luego de que la persona ingresa al portal web y llena un formulario en el que coloca su número de teléfono y correo electrónico, la supuesta entidad financiera realiza el contacto con la posible víctima a través de la plataforma de WhatsApp, enviándole un mensaje en el que les indica su préstamo fue aprobado.

Tras este contacto, se le indica al cliente que para poder concretar la transacción deberá efectuar un pago previo asegurando que el dinero estará destinado al pago de una garantía o seguro. Al transcurrir una semana, nuevamente los obligan a realizar otro depósito a una cuenta bancaria. Todas estas especificaciones se realizan vía telefónica por lo cual, los afectados no tienen un lugar al cual poder ir a reclamar  ir a reclamar.

Ante cualquier tipo de estafa, el primer paso es poner la denuncia.

El funcionario de la SBS, destacó la importancia de denunciar este tipo de crímenes, a la vez que informó que debido al creciente número de casos de estafa, la institución acudió al Ministerio Público para que ;este realice las investigaciones respectivas. Asimismo, comentó que en el caso de denuncias o consultas, los ciudadanos tienen a su disposición la línea gratuita a nivel nacional, 0-800-10840, y el correo electrónico, informalidad@sbs.gob.pepara mayor información.

SE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...