INGREDIENTES BIZCOCHO DE AVENA Y FRUTOS SECOS:
160 gramos de harina de trigo integral (podéis usar harina corriente)
120 gramos de azúcar moreno (podéis usar azúcar blanquilla o edulcorante)
120 gramos de aceite de girasol o de oliva suave
100 gramos de uvas pasas
90 gramos de copos de avena
50 gramos de nueces peladas y picadas
10 gramos de polvo de hornear
4 huevos grandes (tamaño L)
1 cucharadita de extracto de vainilla
La ralladura de una naranja
PREPARACIÓN BIZCOCHO DE AVENA Y FRUTOS SECOS:
Precalentar el horno 180 ºC (350ºF) con calor arriba y abajo.
Para esta receta he utilizado un molde rectangular de 30 cms. He puesto una tira de hornear que cubre la base y paredes de la parte más larga del molde y los laterales los he engrasado y enharinado. Podéis engrasar y enharinar completamente el molde o cubrirlo en su totalidad con papel de hornear.
Mezclamos la harina con los copos de avena y la levadura. Reservamos.
En un bol batimos los huevos con el azúcar moreno, hasta que hayan aumentado su volumen y estén muy cremosos. Es mejor hacerlo sin prisa y batir por lo menos 5 minutos, esto ayudará a que el bizcocho quedé muy esponjoso.
A continuación, añadimos el aceite poco a poco sin dejar de batir y también incorporamos el extracto de vainilla y la ralladura de naranja.
En seguida, agregamos la mezcla de ingredientes secos (harina, avena y polvo de hornear) y batimos hasta que se hayan integrado completamente los ingredientes.
Tanto a las uvas pasas como a las nueces picadas, les espolvoreamos una cucharadita de harina, antes de incorporarlos a la mezcla. Esto evitará que se vayan al fondo del molde.
Con ayuda de una espátula, agregamos las nueces y las uvas pasas y mezclamos hasta que se incorporen.
Ponemos las masa del bizcocho en el molde y por encima le ponemos, algunos copos de avena, uvas pasas y nueces picadas.
Horneamos el bizcocho por espacio de 45 a 60 minutos, hasta que se haya hecho. Para verificarlo, podemos picharlo con un palillo de madera, si sale limpio ya podemos sacarlo de horno, en caso contrario, lo dejamos algunos minutos más y repetimos la comprobación.
Una vez fuera del horno, lo dejamos reposar cinco minutos y a continuación lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
DC/Agencias