Para el cierre del mes de noviembre en los mercados zulianos se ha observado un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los consumidores debido a que la cesta alimentaria aumentó un 52,7% con respecto al mes de octubre al pasar su costo de Bs. 3.598.137 a Bs. 5.495.601, representando una inflación acumulada en el año de 847,8% y anualizada de 1.241,7%. Este exagerado incremento en los precios ha mermado la capacidad de adquirir los productos alimentarios básicos que componen la dieta de la población zuliana. Dichos costos al compararlos con el monto del salario integral establecido por el gobierno nacional, se llega a la conclusión de que se requieren más de 11 ingresos totales mensuales para cubrir las necesidades alimentarias de una familia promedio zuliana.
Esta situación se agudiza en los mercados informales, donde según los datos obtenidos en la Encuesta de Mercados Informales para Maracaibo realizado por la Unidad de Información y Estadística de la CCM, en la que se evalúan 14 productos, los cuales son considerados como los más demandados y más escasos en los mercados formales, al incluir su costo en la canasta alimentaria normativa, el valor se incrementa en Bs. 2.645.762, que representa un aumento de un 17,9% y ubica la inflación mensual en mercados informales en 70,6%, para un acumulado de 1.104%.
Esta situación obedece a los siguientes factores:
– Los costos de reposición de la mercancía, los cuales aumentan semanalmente, lo que ocasiona la descapitalización en los empresarios, quienes, con lo percibido por la venta de sus productos, no cubren la reposición del mismo, viéndose obligados a cesar operaciones.
– Disminución permanente de inventarios, lo que afecta sus ventas volumétricas, contribuyendo con la escasez en los mercados formales.
– Las constantes fiscalizaciones realizadas por la SUNDDE a los empresarios formales, obligándolos a vender por debajo de los costos de adquisición de la UIE Unidad de Información y Estadística mercancía, lo que contribuye aún más a la disminución de los inventarios y en ocasiones, al cierre de las empresas.
– Lo anterior agudiza la escasez y conduce a un aumento de precios generalizado, afectando directamente al bolsillo de los consumidores.
DC | Nota de Prensa