La amigdalitis es una enfermedad común en niños y adultos que ataca al sistema inmunológico y presenta síntomas como, inflamación y enrojecimiento de las amígdalas, aparición de una capa de secreción blanca o amarilla en esa zona, dolor de garganta que empeora al tragar y fiebre elevada.
Rómulo Barboza, especialista de oído, nariz y garganta explicó, “esta enfermedad normalmente es causada por algún virus, sin embargo, también están aquellas producidas por bacterias, pero estas son menos frecuentes”.
Barboza comentó que entre los errores más comunes que cometen las personas cuando presentan este cuadro patológico está la automedicación y la aplicación de remedios caseros que resultan contraproducentes. “Muchos pacientes deciden tomar antibióticos sin prescripción médica, sin saber que el 80 % de las amigdalitis son virales”.
“Algunos remedios caseros como las gárgaras de limón, solo logran empeorar el cuadro, porque son irritantes; pueden causar un efecto de anestesia momentáneo, pero este es producido por la inflamación inducida”, aseguró el especialista.
Como recomendación dijo que quienes presenten los signos y síntomas de esta enfermedad deben ser tratados por un médico y evitar resolver el problema por sí mismos; “los médicos generales pueden diagnosticarla y tratarla. Ahora bien, si es persistente o repetitiva el paciente debe ir a consulta con un especialista, quien determinará si es necesaria una medida quirúrgica, como la amigdalectomía, donde se eliminan las amígdalas”.
En este sentido, hoy te presentamos algunos consejos para evitarlas:
DC | Facetas