Los participantes del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que se realizará este viernes y sábado en Santo Domingo, empezaron a llegar este viernes en horas de la mañana a la sede de la Cancillería del país caribeño.
Los primeros en llegar fueron el canciller dominicano, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien junto con el mandatario dominicano, Danilo Medina, auspicia el diálogo. Ambas partes se reunieron pasado el mediodía para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.
A este diálogo acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018. Las conversaciones contarán con la participación de los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres. Chile, México y Paraguay son los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.
No obstante, Paraguay no participará en estas reuniones debido a los procesos internos en ese país por las elecciones del 17 de diciembre, según informó el miércoles en Caracas un portavoz de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La MUD acudió al diálogo con una delegación presidida por el jefe del Parlamento, Julio Borges, y en la que están representados sectores económicos y de la sociedad civil.
DC | El Cooperante