En horas de la madrugada de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó el conteo de votos de la elección presidencial del 26 de noviembre, con la ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, aunque sin proclamar oficialmente al ganador.
«Ahora terminamos esta fase de conteo», dijo al finalizar el escrutinio el presidente del tribunal, David Matamoros, quien señaló que Hernández tenía 42,98% de los votos y el opositor Salvador Nasralla 41,39%.
Asimismo, indicó que faltaba por subir unas pocas mesas al sistema de cómputo. El conteo proyecta como vencedor de los comicios a Hernández, un político derechista de 49 años, quien pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que se postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe.
«Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero», agregó Matamoros al llamar a la calma por la complicada coyuntura desatada en el país y que también llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.
El partido de Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, acusa al gobierno de cometer fraude electoral en contubernio con el TSE. Sin embargo, Matamoros aseguró este lunes que ningún partido o candidato ha presentado actas con resultados diferentes a los que ha divulgado el tribunal.
DC/800N