A Venezuela llegarán 22 toneladas de pernil provenientes de Colombia, luego de las protestas registradas en varias ciudades del país por la ausencia del mismo en las cajas Clap, distribuidas por el gobierno nacional.
La información fue ofrecida por el diario local Blu Radio, que explicó que hacia la medianoche de este viernes pasaron dos camiones y se espera que este mismo sábado hagan tránsito los demás por el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera de Venezuela con ese país.
El tránsito de vehículos será en horas nocturnas y durante el día el paso es peatonal por los puentes binacionales, pero este fin de semana se hará una excepción y se cerrará el paso por un tiempo hasta que crucen la frontera los camiones que transportarán los perniles de cerdo hasta Venezuela.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó este miércoles 27 de diciembre a Portugal por haber «saboteado» la importación de perniles que serían distribuidos por los Claps.
«Yo hice un plan y hemos cumplido el plan, Navidades Felices, el Bono Navideño, El Bono Niño Jesús, los juguetes, la fiesta, la rumba, etcétera, pero qué paso con el pernil: lo sabotearon. lo sabotearon puedo decirlo de un país, Portugal. Estaba listo porque compramos todo el pernil que había en Venezuela pero teníamos que importar pero nos persiguieron las cuentas bancarias, nos persiguieron los dos barcos gigantes que venían, nos sabotearon por ahora» dijo el mandatario desde Ciudad Tiuna en Caracas.
«Al pueblo siempre hay que decirle la verdad, porque el pueblo tiene conciencia y el pueblo sabe entender todas las circunstancias y tiene sabiduría. Conciencia y Sabiduría son dos componentes virtuosos», agregó.
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, respondió este jueves 28 de diciembre a las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien culpó a Portugal de «sabotear» la importación de perniles.
En una entrevista que concedió al medio TSF y citada por el diario local Jornal de Notícias, expresó: «El gobierno portugués no tiene ese poder de sabotear el pernil de cerdo. Vivimos una economía de mercado. Las exportaciones competen a las empresas».
A la salida de un foro en Lisboa, reiteró que «el gobierno portugués no exporta pierna de cerdo a Venezuela o a cualquier país del mundo».
Santos Silva manifestó que se reunirán con el embajador de Portugal en Venezuela para analizar la situación.
«Yo soy un científico profesional, primero vamos a apurar los hechos y luego sacaremos las conclusiones», declaró.
DC/P