El actual arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, afirmó que la doctrina de la Iglesia no cambia, pero sí ha defendido métodos “distintos y nuevos” en el trabajo del clero del segundo país con más católicos en el mundo.
El religioso ofreció este lunes su primera conferencia de prensa tras ser nombrado arzobispo primado de México por el papa Francisco. En su declaración ha hecho hincapié en que su reto es acercar la Iglesia mexicana de las ideas del pontífice argentino.
Uno de los principales momentos en que quedó más evidente el giro que quiere dar a la iglesia del país latinoamericano —cuando, el próximo febrero, se haga cargo de la archidiócesis— fue cuando le preguntaron a Aguiar Retes sobre el tema del aborto, que es hasta la semana 12 legal en la Ciudad de México desde el 2007.
“¿Qué es más importante? ¿Que busquemos una ley que ya no lo facilite [el aborto] y que nos digan que somos retrógrados y que no estamos con el desarrollo moderno o que hagamos consciente a la nuestra comunidad del gran daño que el aborto hace a la mujer?”, se preguntó el nuevo arzobispo.
Aunque sea cierto que no suponga un cambio total en la doctrina católica sobre el tema, la declaración de Aguiar Retes marca una diferencia ante la manera con que el hasta ahora arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, reaccionó a la aprobación de la ley que despenalizó el aborto en la capital hace 10 años: Norberto Rivera llamó en aquel entonces la feligresía católica a evitar el cumplimiento de la norma.
Por su parte, Julián Cruzalta, miembro de la organización Católicas por el Derecho de Decidir (CDD), quien defiende la despenalización del aborto, afirma que las declaraciones del nuevo primado de México sí representan un cambio en la manera como la iglesia mexicana trataba el tema.
“No es que Aguiar Retes cambie la doctrina, no es que la Iglesia deje de ver el aborto como un pecado, pero si pone en evidencia una mayor sensibilidad ante el problema. No se habla más únicamente de la condena y se acerca al lenguaje del papa Francisco”, evalúa.
SE