Este viernes 1° de diciembre el Sistema de la ONU en Honduras instó al presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y al candidato opositor, Salvador Nasralla, a establecer una mesa de diálogo para allanar el camino a la aceptación de los resultados de los comicios del domingo, de los que ambos se autoproclamaron ganadores.
A través de un comunicado la ONU, manifestó que Hernández y Nasralla deben generar “el necesario espacio de diálogo democrático que contemple tanto los mecanismos establecidos por la Ley Electoral, como los medios más apropiados para allanar el camino hacia una aceptación de los resultados de forma transparente y creíble”.
Cabe resaltar que Orlando Hernández y Salvador Nasralla, quien lidera la Alianza de Oposición, se autoproclamaron vencedores el mismo domingo, antes del primer boletín oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que entonces daba ventaja al candidato opositor, una situación que se revirtió en las últimas horas.
Hernández aventaja con el 42,92 % de los votos a Nasralla, que suma 41,43 %, con base en el 92,92 % de las mesas escrutadas.
DC/800N