Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas sobre promoción de un orden internacional democrático y equitativo, aseguró que hablar de una «crisis humanitaria» en Venezuela es excesivo, aunque admitió que existen problemas de violencia y escasez.
Indicó que coincidió con la apreciación de entidades internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quienes han aclarado que no existe una «crisis humanitaria» en Venezuela.
Ofreció sus declaraciones a agencias internacionales de noticias luego de una visita de 11 días por Venezuela y Ecuador, con el objetivo de obtener información sobre la situación de estos dos países suramericanos.
Dijo que logró recoger información para hacer un diagnóstico pero, sobre todo, sugerir acciones que permitan avanzar en la solución de los problemas.
«Hay que saber medir el nivel de violencia y el nivel de hambre y escasez en cada caso», añadió el experto, quien no ocultó que en Venezuela pueda existir «zozobra, angustia, inseguridad y, en algunos sectores, hay una grave escasez», pero que no llega al extremo de crisis humanitaria.
DC/LV