¿Notaste algún comportamiento extraño en tu dispositivo? No lo subestimes, es posible que tu celular fue hackeado. Te explicamos cuáles son los signos a los que debes prestar atención y qué medidas tomar.
Tu teléfono móvil contiene información sensible sobre ti, desde mensajes privados hasta datos personales, contactos, emails, números bancarios…la lista puede llegar a ser interminable.
Por eso, si hackean tu celular, lo mejor es que tomes medidas cuanto antes. El problema es que muchas veces no somos capaces de identificar las señales a tiempo.
Pero tenemos buenas noticias: no necesitas ser un experto en tecnología para saber si tu teléfono fue comprometido. En algunos casos, basta con prestar atención a ciertos indicios. Estos son algunos:
1. Funciona más lento
Si el rendimiento de tu teléfono es más lento de lo habitual, podría deberse a que hay un programa malicioso o malware que causa su ralentización. Ese tipo de virus puede afectar al desempeño del dispositivo, lo cual se reflejaría en la velocidad a la que se conecta a la red.
Pero hay que tener en cuenta que esto también podría deberse a ciertas actualizaciones del sistema operativo, como reconoció recientemente Apple.
2. Sobrecalentamiento
Si notas que el dispositivo está demasiado caliente… mala señal.
Podría deberse a que una aplicación maliciosa esté ejecutándose en segundo plano, explican desde la tecnológica estadounidense Intel.
3. La batería se agota antes de lo previsto
El mismo motivo que causa el sobrecalentamiento puede desencadenar el desgaste de la batería.
Es posible que este efecto se deba también a una actualización del sistema que afectó a la pila del teléfono, pero si el cambio es demasiado drástico siempre es mejor tenerlo en cuenta, se lee en el sitio web Móvil Zona.
4. Recibes y envías mensajes desconocidos
Es probable que sean tus amigos o familiares quienes perciban esta señal antes que tú, si es tu dispositivo el que está enviando los mensajes, ya sea a través de SMS o vía WhatsApp.
A veces se trata de ofertas trampa que se transmiten en forma de virus de un terminal a otro. Esto mismo puede ocurrir con correos electrónicos.
El primer consejo a tener en cuenta: bórralo cuanto antes y no hagas clic en ningún enlace.
5. Ventanas emergentes
Las llamadas “pop-ups” suelen ser una señal inequívoca de que algo va mal.
“Al igual que sucede en las computadoras, algunos malware generan ventanas emergentes que te invitan a ejecutar diferentes acciones”, asegura el especialista en ciberseguridad Joseph Steinberg.
“Si ves ‘pop-ups’, tenlo en cuenta”.
6. Compras y apps sospechosas
¿De dónde salió esa nueva aplicación que muestra la pantalla de tu teléfono? ¿Se disparó sospechosamente tu consumo de datos este mes?
Es posible que, además, haya aumentado tu factura telefónica o el número de mensajes de texto que “enviaste”.
“Aunque el fabricante o proveedor de servicios puede estar autorizado a instalar apps de vez en cuando para actualizar el teléfono, si aparecen nuevas aplicaciones de repente es mejor que te asegures que son legales”, dice Steinberg.
El experto recomienda buscar en Google el nombre de la aplicación y comprobar qué dicen los usuarios sobre ella. Lo mismo ocurre si el consumo de datos creció inesperadamente: es mejor comprobarlo.
También puede ocurrir que los hackers usen datos tuyos para comprar todo tipo de cosas, por eso los especialistas recomiendan tener control sobre las transacciones que se hacen.
7. Apariencia extraña y ruido de fondo
Si cuando navegas por internet las páginas web tienen un aspecto fuera de lo común, es posible que se deba a la acción de un hacker que esté manipulando el dispositivo de manera remota.
Esta razón también podría explicar comportamientos inusuales del sistema.
Por último, el ruido de fondo cuando haces una llamada puede explicar que un tercero la esté grabando. Si escuchas pitidos o voces, las probabilidades de que eso sea así serán más altas.
¿Qué hacer?
DC | Eme