El diputado Edgar Zambrano, vicepresidente de AD, calificó como un exabrupto la medida tomada por la instancia oficialista con la cual se pretende desarticular de las fuerzas opositoras más importantes en el país.
“Para nadie es un secreto que esta decisión es de carácter político y viola toda norma constituida en el país. Pero no es por la vía del abuso de poder y los obstáculos para evitar la participación ciudadana que el chavismo se mantenga en el gobierno”, dijo.
«La una nueva revalidación de las nóminas de los partidos constituye un adefesio jurídico, pero a la vez un reto para los partidos de la policromía. Habrá que ir con un pañuelo en la cara, con la nariz tapada, pero con mayor contundencia y categoría que en el proceso reciente en el que no hubo oportunidad para que todos los que pudieran participar lo hicieran”.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, dijo que la decisión de la constituyente contradice la norma del Poder Electoral, en cuanto a la renovación de las nóminas de las organizaciones partidistas. Enfatizó en que no debe ser reconocida ni acatada, pese al costo político que esta pueda tene
“Es ilegal e inconstitucional porque la Ley de participación política establece un supuesto en el que se refiere a la no participación en dos procesos electorales nacionales de forma consecutiva. Sin embargo, ese supuesto no aplica en este caso ni para Primero Justicia ni Acción Democrática, ni Voluntad Popular porque solamente dejaron de participar en un proceso municipal”, dijo el diputado.
DC/EN