Heiker Vázquez, abatido este lunes durante el operativo de captura del inspector del Cicpc, Óscar Pérez, tendría seis investigaciones abiertas en el Ministerio Público (MP), por las cuales, nunca fue procesado. De acuerdo con la cuenta en Twitter DignidadMP, el líder del colectivo del 23 de Enero, Tres Raíces, cinco de las seis acusaciones serían por homicidio.
El primer caso de homicidio por el que sería investigado, es el de Erling Alexis Arias Lara, por el que fueron sentenciados a prisión todos los involucrados, excepto Vázquez. El segundo hecho, sería el de Eliecer Eduardo Landaeta Álvarez y Raúl Antonio González, el cual fue procesado en 2011, en el que también se le dictó orden de prisión por la muerte de Andry Alexis Perales, otro occiso en ese mismo año.
El cuarto expediente, apunta a Vázquez por la muerte de Rey César Ramírez Cordero, sin embargo, no fue privado de libertad por órdenes directas del Tribunal Supremo de Justicia a los jueces que llevaban el caso. Asimismo, la orden de captura del quinto caso tampoco fue ejecutada, a pesar de que se le señala por la muerte de cuatro ciudadanos: Yudwing Moisés Rosales Marchan, José de Jesús Sánchez Montoya y Frendelvi de Jesús Piñango.
Información provista por periodistas, confirma que Vázquez era uno de los líderes colectivos más cercanos a Diosdado Cabello.
DC | El Cooperante