El ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró este martes que nunca conoció al exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, a quien funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado abatieron en un presunto enfrentamiento.
“Comienzo por aclarar que nunca conocí a Oscar Pérez e inclusive rechacé la acción inicial cuando se llevó un helicóptero del Cicpc, sin embargo, creo que la ética de los cuerpos policiales no responde ni a izquierda ni a derecha en la Venezuela de hoy. Quien hace armas contra el gobierno sin duda se expone a la reacciones de éste, reacciones que variarán según el adoctrinamiento, los valores, el adiestramiento y las cualidades de los funcionarios y sus líderes”, señaló Rodríguez Torres en su página web.
Asimismo, recordó que en el pasado reciente los venezolanos conocieron varios hechos repudiables por los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad. “Podemos recordar por ejemplo el caso Cantaura y, seguro algunos querrán diferenciar entre guerrilleros y fascistas o combativos de izquierda y paramilitares de derecha. Lo que sí es cierto, es que ambos luchan contra el Estado constituido y éste los combate”, acotó.
Rodríguez Torres expresó las interrogantes que le quedaron tras el deceso: “¿Por qué si se estaba negociando con un Mayor al final se terminó en combate cerrado con el uso inclusive de armas anti tanque? Lo ideal era terminar la negociación y poder obtener de los detenidos toda la información que es de interés para la seguridad del Estado. También es importante aclarar la presencia de civiles armados en combate contra la célula de Oscar Pérez. ¿Será cierto?”.
DC | EC