Cada 28, 29 o 30 días se repite el ciclo, el cual viene precedido –en mayor o menor grado– de las molestias asociadas al síndrome pre-menstrual. Ahora bien, hoy nos centramos en esos cambios que ocurren en tu vagina durante la menstruación.
Todas las mujeres deben prestarle atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo. Es la única manera de saber si algo va mal… Además, recuerda que la alimentación y el estilo de vida que lleves influyen directamente en tu salud.
Niveles del pH
Regularmente son bajos, lo que ayuda a protegerte de los patógenos; pero cuando estás “en esos días”, el pH aumenta ligeramente. La consecuencia más inmediata es una merma en las defensas, por lo que las probabilidades de contraer alguna infección, como la vaginosis y hasta las ETS.
Contracciones
Otros de los cambios que puedes sentir en tu vagina durante la menstruación son las contracciones. Si bien estas son menores, y no se comparan con las de un parto, son en respuesta a las prostaglandinas. Estas hormonas hacen que el flujo y otras sustancias sean expulsados del cuerpo. Vientre, baja espalda y hasta los glúteos pueden doler.
Picazón
Es perfectamente normal sentir comezón en el área. Además de las bacterias, los tampones y las toallas sanitarias contribuyen a esto, por la cantidad que químicos que posees. Por eso es importante no descuidar tu higiene íntima.
Inflamación
Uno de los síntomas más comunes es la hinchazón interna de tu vagina durante la menstruación. Esto ocurre porque la cerviz se reblandece un poco, para que la sangre no se acumule en las paredes del útero. Las infusiones naturales y los analgésicos serán tus mejores amigos.
Sistema digestivo
Aunque habrá ciertos alimentos que te producirán algo de náuseas, los que comas serán digeridos más rápido. ¿La razón? El aumento del movimiento en la zona abdominal, así sufras de estreñimiento.
DC | Eme