Durante una entrevista este viernes 12 de diciembre Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, señaló que la orden de Nicolás Maduro de dejar de procesar a civiles en tribunales militares no se cumplió y que en la actualidad registran al menos 700 casos de este tipo.
“Más de 700 personas se encuentran procesadas en tribunales militares, no han pasado estas causas a tribunales civiles, lo peor no es eso, se siguen llevando a personas a estos tribunales algo inconstitucional y violatorio a los derechos humanos”, señaló Romero.
Explicó que son pocas las personas que han excarcelado y tiene libertad plena, “es decir siguen con un proceso pendiente, tienen restricciones. Hay unos con prohibición de salida del país, del estado y bajo presentación a tribunales”.
“Son excarcelaciones más no liberaciones. 7178 personas desde el 2014 se mantienen con libertad restringida”, dijo.
Acerca de las restricciones que sufren los liberados, colocó como ejemplo a María Lourdes Afiuni, quien a pesar de encontrarse libre “no puede emitir opiniones en Twitter, o algún tipo de medio”.
El abogado recordó algunos presos como Gilber Caro y Renzo Prieto, y los dos PoliChacao que quedaron detenidos a pesar de que todo el grupo tenía la orden de excarcelación era la misma.
Afirmó que el FPV está dispuesto a reunirse con cualquier ente o autoridad para el tema de las liberaciones. “Yo he intentado hablar con Tareck William Saab, hemos estado abiertos a reunirnos con la comisión de la verdad, pero hasta los momentos no hemos concretado”, aseveró.
Asimismo, rechazó las acusaciones de Diosdado Cabello acerca de que el Foro Penal recibe pagos en dólares para defender a presos políticos. “Eso es una tontería de que cobramos en dólares, el Estado debería indemnizar a esas personas porque cuando salen de la cárcel no tienen ni un centavo. Que le pregunten a los presos”, explicó.
“El Foro Penal tiene abogados privados que aportamos tiempo para esta causa”, concluyó
DC/G