Quienes suscribimos, venezolanos, activistas y representantes de la sociedad civil, independientes, dirigentes y militantes de los partidos políticos de oposición democrática, residenciados en diversos estados de USA, fijamos nuestra posición colectiva y solidaria, sobre los últimos acontecimientos políticos ocurridos en la patria de origen, como consecuencia de la absurda y maquiavélica decisión del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, amparado en la ilegal y fraudulenta resolución de la ANC, cubana, de adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril del presente año, y las reacciones encadenadas de los gobiernos, jefes de estados, cancilleres, y del Secretario General de la OEA, condenando enérgicamente esta aberrada postura política de la dictadura venezolana.
En tal sentido expresamos nuestra opinión:
Apoyamos y somos solidarios con la posición clara y diáfana, expresada por diversos voceros y representantes de la comunidad internacional, tales como el Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, el Vice-Presidente USA Mike Pence, Heather Nauert Portavoz del Departamento de Estado USA, Senador Marco Rubio, de los Cancilleres de 14 países denominado Grupo de Lima, de los Cancilleres de México, Chile y Colombia, del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, y los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, del Presidente de Francia Enmanuel Macron, el Presidente electo de Chile Sebastián Piñera, de Mauricio Macri, Presidente de Argentina, de los gobiernos de España, Alemania, Canadá y voceros oficiales de la Comunidad Económica Europea, como también de líderes opositores venezolanos en exilio, quienes han rechazado de plano la decisión de la ANC por la carencia de legitimidad y legalidad de los actos emanados de su seno, la cual condenamos enérgicamente porque las medidas que ha adoptado, solo han dado como resultado la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela.
“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda. Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”.
Celebramos la gira en los primeros días del mes de febrero, del Secretario de Estado de USA, Rex Tillerson a los países de México, Argentina, Perú y Colombia, donde el tema central de su agenda será “defender una mayor atención regional a la crisis en Venezuela”.
Participar es convalidar
Consideramos que esta férrea postura de los países democráticos en condenar la irrita convocatoria electoral de la ANC, es la mayor demostración de solidaridad activa contra la dictadura, y como consecuencia de ello, consideramos que deben prevalecer estos argumentos para que un importante sector de la oposición democrática, reflexione profundamente sobre este tema, para evitar caer en el juego macabro del régimen, de asistir a un proceso electoral ilegitimo y condenado por los países y gobiernos de la comunidad internacional.
Una posible participación en estas aberrantes condiciones merecería el repudio de la opinión pública nacional e internacional con las graves consecuencias futuras para el país, agravando más, la crítica situación humanitaria de los venezolanos.
La comunidad internacional ha expresado en forma reiterada y colectiva, que no reconocerá los resultados de esta parodia electoral del régimen castro comunista de Maduro.
Con “consenso o primarias abiertas, o candidato único” participar en el proceso ilegitimo convocado por la ANC y el espurio CNE, sin garantías algunas, tales como una nueva directiva, revisión del REP, y presencia de veedores internacionales, sin la existencia de ellas, es convalidar un proceso ilegal e inconstitucional, entregándole el país definitivamente a Cuba comunista. No es perder unas elecciones, es perder a Venezuela.
Luchamos por la UNIDAD NACIONAL
Consideramos un paso previo muy importante, poder reconstruir la fuerza opositora, bajo un nuevo esquema de participación política y organizativa, con una estrategia clara y definida, a través de una línea convergente, diseñando un plan de acción nacional e internacional, que produzca el aislamiento económico, político y diplomático de la dictadura venezolana para provocar su caída final.
A tal efecto opinamos que es muy importante estimular y promover, la realización en el primer trimestre de este año, en territorio de los Estados Unidos, una reunión o encuentro cumbre con representación de la todos los sectores de la oposición democrática, MUD, SOY Venezuela, Junta Patriótica de Venezuela, y sociedad civil, tanto del país, como los exiliados, para discutir e implementar una agenda común de trabajo político y unitario frente a la dictadura Debemos procurar fortalecer nuestra verdadera opción de cambio, independientemente, de las tácticas o vías a utilizar, hasta lograr la derrota real y final del régimen castro comunista de Maduro.
Concretar la UNIDAD NACIONAL, real y verdadera, de todos los venezolanos patriotas, sin exclusión, ni veto a nadie, debe ser la tarea inmediata de quienes aspiramos un cambio definitivo. Unidos lo lograremos, divididos y parcelados, seremos derrotados.
Organizar la Diáspora internacional
Es importante destacar que según estudios recientes, más de cuatro millones de venezolanos, estamos en el exterior, lo cual revela un dramático éxodo incontrolable de nuestros compatriotas, ello debe significar un nuevo reto de trabajo intenso de organización y dirección política, no solo para incorporarlo al REP del CNE de cada país, sino prestarle la mayor atención a los casos particulares de asistencia social, laboral e inmigratorio, de manera de poder facilitarle su permanencia legal e incorporación a la sociedad de cada país. 3
Reiteramos nuestro apoyo a la solicitud de Ayuda Humanitaria, la libertad de presos políticos y el respeto al derecho a la vida y derechos humanos en Venezuela
USA, enero 2018
Firman:
William J. Diaz Pablo Medina Saady Bijani Periodista -Orlando Ex Parlamentario Ex Alcalde de San Francisco, Zulia
Pedro Mena Francisco Fernández Galán Luis Prieto Abogado y periodista Ex Parlamentario Economista
Oswaldo Muñoz Joaquín Chafardett Carlos Blanco Fanny Bello Editor El Venezolano Abogado Exparlamentario Ex -ministro MAC Miami Houston Orlando Nueva York
Juan Manuel Sucre Kennedy Bolívar Alberto Pierini Yolanda Medina C. Politólogo Abogado Medico Periodista
Rafael Moros Ramon Peraza Marvila Sánchez Manny Camargo Abogado Ing. Electricista Periodista Abogado y Periodista
Joaquín León Jesús Aranguren Jenny Cestari Freddy Moros Productor de Seguros Profesor Universitario Politóloga Dirigente comunitario
Lorenzo De Estefano Ángel Sarmiento Edgar Amado Edgar Jerónimo Amado Empresario Medico Periodista Dirigente estudiantil
Freddy Solorzano Alfonso Zerpa Wiheln Sandoval Yuri Muller Ex concejal Maracay Historiador Dirigente comunitario Periodista Estado Aragua Carolina del Norte Wisconsin Ohio
DC / NP