Este jueves el abogado de la familia de Melania confirmó que los padres de la primera dama, Viktor y Amalija Knavs, quienes al igual que ella nacieron en Eslovenia, poseen permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como “green cards” (tarjetas verdes).
“Puedo confirmar que los padres de la señora Trump son residentes permanentes legalmente admitidos en Estados Unidos“, explicó el abogado, Michael Wildes.
El letrado no quiso dar detalles sobre el proceso que siguieron los progenitores de la primera dama para emigrar a Estados Unidos, porque “no forman parte del Gobierno y, como tal, han pedido que se respete su privacidad”.
No obstante, según expertos en inmigración, la vía más probable es el proceso de reunificación familiar que permite entrar al país a familiares de residentes permanentes o ciudadanos, y que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha definido despectivamente como “migración en cadena”.
“La forma más obvia en la que se habrían convertido en residentes permanentes es siendo los padres de un ciudadano estadounidense, es decir, Melania Trump”, dijo un profesor de inmigración en la Escuela de Derecho de Cornell, Stephen Yale-Loehr, a la cadena ABC News.
“Esa es la forma más rápida y directa de obtener una tarjeta de residencia”, coincidió la directora de temas de inmigración en el centro de estudios Bipartisan Policy Center, Theresa Cardinal Brown.
“Esto permite a un solo inmigrante traerse virtualmente a números ilimitados de parientes distantes”, denunció Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión el mes pasado.
Un experto de la Universidad de California consultado por el New York Times, Kevin R. Johnson, aclaró que cabe la posibilidad de que los padres de Melania hubieran obtenido la residencia permanente mediante un visado de trabajo o de inversión, aunque es más improbable.
El padre de Melania fue un vendedor de automóviles y su madre diseñaba ropa para niños, pero ambos tienen alrededor de 70 años y parecen estar jubilados, según el diario neoyorquino.
DC/Efe