Cyril Ramaphosa nombrado nuevo presidente de Sudáfrica tras la dimisión este miércoles de Jacob Zuma. El anterior jefe de gobierno tiene a sus espaldas más de 800 causas abiertas por corrupción. Tras la presión sufrida dentro de su propio partido, el anterior presidente dimitió con un discurso de media hora emitido por televisión en el que aseguraba haber sido siempre un “miembro disciplinado” de la formación política y se mostraba en “desacuerdo” con la decisión y las formas del Congreso Nacional Africano (CNA) a la hora de tomar su decisión. Por su parte, Ramaphosa ha asegurado en su discurso de investidura que la corrupción es uno de los temas más importantes en su agenda.
El nombramiento de Ramaphosa, antiguo vicepresidente del Gobierno y líder del partido Congreso Nacional Africano (CNA), se da tras una elección del Parlamento para la que él era el único candidato. El nuevo presidente fue el principal impulsor de las maniobras para hacer dimitir a Zuma. Los legisladores se reunían en el Parlamento a las dos de la tarde, hora local, para votar la investidura, aprovechando la convocatoria anterior en la que se decidía la moción de censura contra el ahora expresidente.
El CNA quiere iniciar una nueva etapa política ya con Ramaphosa a la cabeza. Se espera que el nuevo presidente dé un discurso sobre el estado de la nación este viernes. El Parlamento podrá así reanudar su agenda normal de trabajo, informa EFE.
DC | EFE