La rabia que sentía contra los venezolanos llevó a un guyanés a presuntamente incendiar dos casas en Boa Vista, Brasil, donde cinco personas resultaron heridas, incluyendo una niña de tres años, de acuerdo con la confesión del sospechoso a las autoridades brasileñas, El Nuevo Herald.
Gordon Fowler, de 42 años, alias “Jamaica”, fue detenido por la policía civil el sábado en la noche, luego de ser encontrado en una residencia abandonada en el barrio Mecejana, cerca de una de las casas atacadas.
Durante el interrogatorio policial, Fowler dijo que un venezolano supuestamente le robó una bicicleta y que él había sido agredido por otros inmigrantes.
“Desarrolló una aversión contra los venezolanos por estar disputando un ‘espacio’. De algún modo se sintió herido, dijo que era maltratado en la calle, y que ha tenido conflictos con otros venezolanos. Es un pirómano”, dijo Cristián Camapum, jefe de la Comisaría General de Homicidios (GHD).
Fowler también dijo en el interrogatorio que eligió a las víctimas porque era fácil llegar a ellas, porque dormir en lugares sin puertas ni ventanas, y porque se encontraban en la zona donde él solía quedarse en casas abandonadas, de acuerdo con el portal de noticias G1 del grupo Globo.
En uno de los incendios, ocurrido el pasado jueves, una niña tuvo quemaduras en la cara y otras partes de su cuerpo, mientras que su padre y su madre también sufrieron quemaduras. En la casa donde residen viven otros 13 venezolanos.
“El motivo torpe fue vengarse con personas inocentes que no tenían nada que ver con los problemas que tuvo con otras personas”, dijo Camapum.
El jefe policial dijo que el sospechoso, que enfrenta cargos por intento de homicidio, fue reconocido por testigos e identificado por vídeos de cámaras de seguridad de la zona. En el momento de su detención vestía la misma ropa que usó en uno de los ataques. Las autoridades le encontraron botellas con alcohol, restos de de gasolina y un encendedor.
En cuanto al otro incendio, la policía dijo que ocurrió en la madrugada del lunes 5 de febrero cuando una mujer de 24 años fue alcanzada por las llamas mientras dormía en una hamaca en el balcón de una casa donde viven 31 inmigrantes. Un hombre también resultó lesionado.
Cerca de 40,000 venezolanos han llegado a Brasil por la frontera con Roraima huyendo del hambre, de la inseguridad y de la falta de oportunidades en la Venezuela socialista del régimen de Nicolás Maduro.
Esto ha generado una crisis principalmente en Roraima y específicamente en la ciudad de Boa Vista, por lo que recientemente en una reunión con varios ministros brasileños se analizó la posibilidad de restringir el acceso a los venezolanos hasta saber con certeza cuántos de ellos ya están en Brasil.
En diciembre pasado la gobernadora de Roraima, Suely Campos, declaró una emergencia social debido a la ola de inmigrantes venezolanos.
“Queda declarada la situación de emergencia social en el estado de Roraima debido al gran flujo migratorio de extranjeros venezolanos que carecen de cualquier medio de sustento y que ingresan a Brasil por la frontera con el estado de Roraima”, se indicó en el decreto emitido en esa ocasión.
Camapum informó que el guyanés también es sospechoso de otro ataque similar en enero pasado. En esa ocasión un venezolano resultó herido. “También fue él, pero la víctima no acudió a la policía”, dijo el funcionario.
La Patilla