El presidente Evo Morales recibió en plaza Murillo al chasqui Choque, efectivo militar que simbolizó la travesía que cumplió frente la invasión chilena el estafeta Gregorio Choque en 1879 y aseguró que Bolivia está «muy cerca» de volver al mar con soberanía.
La autoridad ratificó el «convencimiento» y «seguridad» que existe sobre los argumentos del país ante la CorteInternacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde entre el 19 al 28 de marzo tendrán lugar los alegatos orales.
Informó además que este lunes se reunirá el Consejo Marítimo, para lo cual llegarán al país el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el coagente Sacha Llorenti. En el encuentro de definirá si Morales viaja o no a La Haya para acompañar el inicio de la fase final del juicio marítimo.
«Debemos decir la verdad en los nuevos textos y mi pedido a los escritores, una cosa es declaramos en guerra, ahí ganar o perder, pero otra cosa es invasión», instó el jefe de Estado.
A la conclusión de la representación sobre la llegada del chasqui, decenas de uniformados y funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos desplegaron grandes retazo de la bandera de reivindicación marítima, que serán unidos a otros el 10 de marzo en la carretera La Paz – Oruro.
DC/ El Deber