Lucir una melena sana con gluten

Nos lavamos el cabello con frecuencia, le aplicamos suavizantes, mascarillas, y un amplio abanico de productos para mantenerlo sano y fuerte. Pero, pese a los esfuerzos, seguimos viendo cómo se quiebra, las puntas se abren y no lo notamos suelto y sedoso.

El cabello humano está compuesto principalmente de queratina, una proteína fibrosa. En su estado natural, el cabello generalmente es blando debido a los enlaces seguros y fuertes. Pero el champús destinado a limpiar la grasa y la suciedad de nuestra melena también daña los enlaces que mantienen unida la queratina. El resultado es un cabello quebradizo y, a menudo, con puntas abiertas.

Ahora, una investigación, realizada conjuntamente por la Universidad de Jiangnan en China y la Universidad de Nebraska en los EE. UU y publicada en la revista Royal Society Open Science, parece haber hallado una solución. Después de varias pruebas, los investigadores han llegado a la conclusión que la integración del gluten de trigo en un champú ayuda a restaurar los enlaces de queratina, lo que hace que el cabello sea menos quebradizo.

Después de varias pruebas, los investigadores han llegado a la conclusión que la integración del gluten de trigo en un champú ayuda a restaurar los enlaces de queratina, lo que hace que el cabello sea menos quebradizo

El tratamiento del cabello quebradizo requiere la aplicación de una proteína para reemplazar los enlaces rotos, pero esta búsqueda de una proteína estaba obstaculizada por un problema simple: para que estas proteínas se unan, deben tener el mismo valor de pH que el cabello. Para superar este problema, los investigadores recurrieron al gluten de trigo porque es barato y abundante, y se podía cambiar su pH para ayudar a reparar diferentes tipos de cabello.

Después de algunos intentos de prueba y varios errores, idearon un procedimiento que funcionó: empaparon el gluten en una enzima que descomponía sus proteínas en sus péptidos base. Agregaron EDDAC, una fórmula química que elevó el punto isoeléctrico de los péptidos para que coincida con el del cabello. Luego mezclaron el resultado en un champú y lo aplicaron a varias muestras de cabello.

El equipo probó su composición pasando un peine a través de las muestras de cabello tratadas, usando así medidas de fricción como un indicador del grado de daño al cabello.

La aplicación de su champú con gluten dio como resultado un 21 por ciento menos de fricción en el cabello seco y un 50 por ciento menos en el cabello mojado. También comprobaron muestras de cabello bajo el microscopio e informaron que pudieron ver los enlaces recién formados: el cabello era más liso y menos quebradizo.

La aplicación de su champú con gluten dio como resultado un 21 por ciento menos de fricción en el cabello seco y un 50 por ciento menos en el cabello mojado

Sarah Millar, una dermatóloga que estudia el cabello en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, opina que al estudio le falta información clave sobre qué tipo de cabello se probó, y cómo los investigadores se aseguraron de que la fuerza de peinado fuera consistente en todos los experimentos. Sin embargo, si los resultados se mantienen, Millar dice que la técnica podría ser una bendición para los clientes que desean cosméticos basados ​​en evidencia. “Esta investigación puede ser de gran beneficio para los consumidores al asegurarse de que están comprando productos que están científicamente probados para funcionar como se anuncian”.

El estudio sigue en fase de pruebas, pero los investigadores confían en que finalmente han encontrado una cura para las puntas abiertas.

 

DC / La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...