Estados Unidos evalúa girar recursos a Colombia que estaban destinados para ayudas humanitarias en Venezuela ante la llegada de miles de venezolanos a territorio colombiano, dijo este martes el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.
«Nuestra posibilidad de (entregar) esa ayuda a Venezuela no ha sido fácil por la situación imperante entonces podríamos redireccionar esa ayuda a los venezolanos que han tenido que venir a Colombia», dijo Tillerson a la prensa en Bogotá.
El jefe de la diplomacia norteamericana afirmó que esta posibilidad la discutió con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, durante su encuentro este martes en la presidencial Casa de Nariño.
Tillerson, que llegó este martes a Bogotá como parte de su gira por América Latina, agradeció los esfuerzos de Colombia para atender la ola migratoria, «mientras la situación en Venezuela sigue deteriorándose».
«La aguda crisis que atraviesa el vecino país, fruto de la fracasada revolución que abandera el presidente (Nicolás) Maduro, tiene repercusiones enormes para Colombia y para toda la región», afirmó de su lado Santos.
El presidente colombiano reiteró su ofrecimiento de ayudas humanitarias a Venezuela, que según ha dicho han sido rechazadas por el gobierno de Maduro.
El gobierno colombiano ha pedido ayuda internacional por la llegada a su territorio de miles de venezolanos que huyen de la crisis política y económica de su país.
Más de 550.000 venezolanos están en Colombia de forma regular o irregular, informó en enero la autoridad migratoria colombiana, que proyecta que la cifra superará el millón a mediados de año.
En su visita a Colombia el mes pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció el impacto de la llegada de cientos de miles de venezolanos y ofreció apoyos internacionales para el esfuerzo humanitario de Bogotá.
Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, mantienen tensas relaciones diplomáticas.
Santos encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, al que califica de «dictadura».
DC | AFP