El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que si las sanciones aplicadas a Corea del Norte “no funcionan”, acudirá “a la fase 2”, lo que “puede ser muy duro”.
“Si las sanciones no funcionan tendremos que ir a la Fase 2. La Fase 2 puede ser una cosa muy dura”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, tras su encuentro en la Casa Blanca.
El mandatario señaló que, de llegarse a este escenario, “sería muy, muy desafortunado para el mundo”.
No obstante, Trump agregó: “No creo que vaya a emplear exactamente esa carta“.
Esta mañana, el gobierno estadounidense dio un paso más en la presión y el aislamiento de Corea del Norte al anunciar el que calificó como “mayor conjunto” de sanciones económicas contra Pyongyang, centradas en 27 compañías navieras y 28 buques que comercian con el régimen norcoreano.
La lista completa de los países donde tienen sede o están registrados estos barcos o empresas sancionados por el Departamento del Tesoro son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros.
En un encuentro con periodistas esta mañana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que con estas sanciones se “atacan de manera agresiva todas las vías ilícitas usadas por Corea del Norte para evadir sanciones, incluidas medidas decisivas para impedir que buques, compañías navieras y otras entidades del mundo trabajen para el régimen de Corea del Norte”.
DC | EFE