Aunque los mapas no lo confirman de manera inequívoca, todo parece indicar que la ola de frío siberiano que ya afectará a Europa a partir de este fin de semana llegará a Catalunya a partir del martes. Se espera que nieve en cotas bajas entre el martes 27 y el miércoles 28. Así lo ha confirmado el Servei Meteorológic de Catalunya (SMC), que ha emitido preavisos de Situación Meteorológica de Peligro por nieve y frío para ambos días.
A pesar de que todavía hay ciertas discrepancias en los modelos a medio plazo, estos indican que la bolsa de aire frío se moverá hacia latitudes más bajas y afectará Catalunya. “En este escenario se prevé un episodio de nieve extenso, con una cota que podría bajar hasta nivel de mar”, afirman desde el SMC.
Los espesores acumulados en todo el episodio podrán ser de entre 0 y 5 cm en puntos del litoral, entre 5 y 15 cm en el prelitoral y la depresión Central y entre 15 y 30 cm en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo en la vertiente sur. La cota de nieve subirá a partir del miércoles a mediodía, y el jueves las precipitaciones en forma de nieve se irán restringiendo al Pirineo y Prepirineo.
Un potente anticiclón situado en los países nórdicos dará lugar a la llegada de una masa de aire muy frío, que afectará Europa con temperaturas extremadamente bajas durante la próxima semana. La combinación de este anticiclón con una profunda depresión centrada en las Azores será lo que ocasionará precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas en Catalunya.
Además, martes y miércoles serán días muy fríos, tanto de día como de noche, con heladas que serán débiles y puntuales a puntos del litoral y entre moderadas y fuertes en el interior.
A la espera de que llegue esta ola de frío, lo que está claro es que las temperaturas bajas ya son protagonistas en España. Veinticinco provincias de diez comunidades se encuentran hoy en alerta (naranja o amarilla) por intenso frío que en puntos de Castilla y León pueden registrar hasta 10 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Castilla y León tiene aviso naranja (riesgo importante) en León y Palencia por valores que descenderán hasta los 10 grados bajo cero en áreas de la cordillera Cantábrica, y alerta amarilla en el resto de provincias por mínimas que oscilarán entre los 6 y 9 grados bajo cero.
Aragón tiene activado el aviso amarillo en toda la comunidad por valores entre los 6 y 4 grados bajo cero en zonas del Pirineo oscense, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y en la Ibérica zaragozana.
Todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Cuenca, mantienen la alerta amarilla por intenso frío que bajará hasta los 4 grados bajo cero en Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, Hellín, Almansa, La Mancha, Serranía de Guadalajara, La Mancha toledana, y el valle del Tajo.
Madrid está con aviso amarillo por mínimas de 6 grados negativos en la sierra; la Aemet avisa de que en localidades por encima de los 1.000 metros de altitud, como el valle del Lozoya, es probable que se alcancen 8 grados bajo cero.
En la mitad norte peninsular, Asturias, La Rioja, Navarra y Cantabria continúan con aviso amarillo por valores entre 7 y 8 grados bajo cero, con mayor incidencia en áreas cercanas a la cordillera y a los Picos de Europa.
En Catalunya los registros más fríos se alcanzarán en Barcelona, Girona y Lleida en zonas cercanas al Pirineo, mientras que en la provincia de Lugo (Galicia) hay alerta por valores de 2 grados bajo cero en la localidad de A Mariña. Las Islas Canarias siguen con aviso amarillo por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
DC / La Vanguardia