San José y su historia
El día de San José conmemora al patrón universal de la Iglesia Católica. San José o José de Nazaret tuvo la gran responsabilidad de ser el esposo de María y asumir la paternidad terrenal de Cristo. Se sabe que era carpintero, por los primeros capítulos de los evangelios de Mateo y Lucas. Es llamado el Santo del silencio, porque en los relatos bíblicos no aparece ninguna palabra pronunciada por él; solo su fe, amor y comprensión por María y Jesús. Lo más probable es que haya muerto antes del inicio del ministerio público de Jesús, ya que de haber vivido entonces habría estado al pie de la cruz con María. De acuerdo a la costumbre patriarcal de la familia judía, San José es la cabeza de la Sagrada Familia. Es considerado el modelo de esposo y padre cristiano, patrón de los trabajadores y de la buena muerte. Su festividad se celebra cada 19 de marzo. En caso de que la fiesta caiga en Semana Santa, se adelanta al sábado anterior.
San José (Datos)
San José fue decretado Patrono de la Iglesia universal por parte del Beato Pío IX en 1847. El Papa Juan XXIII lo incorporó al Canon Romano, para que sea venerado por todos los cristianos en el momento en que Cristo se hace presente en el altar.
José, como patrón de los trabajadores, recibe el nombre de San José Obrero y tiene reservada otra festividad eclesial, que se celebra el primero de Mayo.
María, estaba prometida a José, y antes del matrimonio, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, decidió repudiarla en secreto. Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: – José, hijo de David, no tengas reparo en acoger a María como esposa tuya, pues lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1, 18b-21).
San José fue elegido entre todos los hombres a ser el protector y guardián de la Virgen, Madre de Dios; el defensor y padre adoptivo del Niño Dios y el único cooperante en la tierra, el único confidente del secreto de Dios en la obra de la redención de la humanidad. – San Bernardo de Claraval, teólogo y místico cisterciense francés, siglo XII.
La misión de San José es sin duda única e irrepetible, porque Jesús es absolutamente único. Y sin embargo, en su custodia a Jesús, educándolo a crecer en edad, sabiduría y gracia, él fue un modelo para todos los educadores, especialmente para cada padre. San José es el modelo del educador y del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, los sacerdotes -que son padres, ¡eh!- y los que tienen un papel educativo en la Iglesia y en la sociedad. – Papa Francisco, Solemnidad de San José (Día del padre en Italia), 19/03/2014.
San José (Eventos Importantes)
En Corrientes-Argentina la festividad de San José se inicia con una Novena a partir del 10 y hasta el 18 de marzo (bendición de recién nacidos, del agua, de abuelos/as, renovación bautismal, de estampas de José, entre otros); igualmente se incluye el oficio de matrimonios. El 18 se convoca a una serenata nocturna. El 19 se organiza una gran procesión o caravana y en el templo se celebra la misa de fiesta. La celebración culmina con un espectáculo de fuegos artificiales y un festival folclórico. Otras procesiones populares ocurren en: Guaymallén-Mendoza y Olavarría.
La fiesta patronal de San José en Atlapexco-México combina elementos muy populares del campo como la pelea de gallos y los Jaripeos o rodeos. Otra característica de esta fiesta son las Huapangueadas (género musical rápido que se baila zapateando). Además incluye teatro de calle, festivales gastronómicos y de artesanías y juegos pirotécnicos. Se celebra del 16 al 19 de marzo. San José es patrón nacional de México. Otras fiestas populares se celebran en: Toluca de Lerdo, Zapotlán-Jalisco, Arenal, San Luis Potosí capital, Banderilla.
Un evento de gran popularidad el día de San José en Perú es el Toromatch del balneario Las Delicias de la ciudad de Trujillo; del 15 al 19 de marzo. Es un toreo, pero no se sacrifica al animal, y donde solo participan jóvenes. Además, se incluyen pamplonadas (sanfermines o encerronas) y corridas. También se muestran exposiciones artísticas, cabalgatas de caballos y más. El 19 se oficia la misa y se lleva a cabo la procesión.
Las fiestas patronales de San José de Río Chico, en Barlovento, Venezuela, son populares por la riqueza musical afro de esta región. Allí se presentan agrupaciones originarias con fama nacional como: Francisco Pacheco y Tambor Urbano (que integran mucha percusión). El itinerario comienza en la Plaza Bolívar con las agrupaciones, sigue con el oficio de la misa y termina con una cantata por la paz.
Entre las Fiestas a San José en España, destacamos: La Herradura, Almuñécar (Granada) del 16 al 19 de marzo. Se celebran en un recinto ferial: presentaciones de flamenco, comparsas, música en vivo, degustación de comidas típicas. Además a la feria se suma el festival taurino, las carreras de cintas (juego típico a caballo) y los torneos deportivos. Es de interés el espectáculo coplero (las coplas son canciones andaluzas), y un sin fin más. La misa solemne se oficia el 19. Otras fiestas patronales en España se organizan en: Molinicos, Casas de Lázaro, Ontur, Badajoz, Cádiz, La Rinconada-Sevilla, Herencia-Ciudad Real, Mazarambroz.
DC / wincalendar.com