Una fuga masiva se registró hoy en una estación policial ubicada en el estado venezolano de Nueva Esparta y dejó como saldo 58 reos escapados, de los cuales 4 ya fueron atrapados, según informaron medios locales.
El diario local El Sol de Margarita, que opera en la entidad insular, dijo que el hecho ocurrió en horas de la madrugada en el Centro de Detención Preventiva de Los Cocos.
«En total 58 privados de libertad se escaparon de este espacio a través de un boquete de 60 por 40 centímetros, en una de la paredes», reseña el rotativo según el cual hay menores de edad entre los que escaparon.
El director de Seguridad de Nueva Esparta, Henry Jaspe, explicó a Efe que este centro de reclusión es controlado por militares desde que el Ejecutivo decidió intervenir este y otros cuatro cuerpos policiales en octubre pasado.
«No se nos ha permitido ni siquiera el acceso a las instalaciones policiales y por ende no tenemos control de ellas, solo conocemos las denuncias de los funcionarios de la caótica situación (…) por ello pienso que parte de esa afectación estructural haya facilitado esa fuga», dijo.
Jaspe, sin embargo, confirmó que son 58 los fugados y recordó que esta estación es de uso temporal pero estaba siendo utilizada como una cárcel tras el cierre desde hace dos años de la principal prisión de esa entidad federal.
Remarcó que esta fuga ocurre justo cuando se celebra en la isla una cumbre de la Asociación de Estados Caribeños en la que participan representantes de varias naciones latinoamericanas y por lo que la región «está militarizada».
«Hay sobrepoblación en las bases policiales, y eso favorece el clima para que ocurra este tipo de circunstancias (fugas), algunos presos sufren de escabiosis y desnutrición», agregó.
DC | EFE